Inicio Tapa El Gobierno dice que el ajuste impactará recién en 2019

El Gobierno dice que el ajuste impactará recién en 2019

Compartir

En la Nación aseguran que el dinero para la megaobra de Portezuelo está garantizado.

Por Juan Manuel Torrez – jtorrez@losandes.com.ar

El gobierno nacional trabaja para reducir el déficit fiscal, luego del acuerdo que realizó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que impuso objetivos y metas económicas fuertes como contraparte de un préstamo por 50.000 millones de dólares -de los cuales llegarán 7.500 el próximo miércoles-.

Estos ajustes que ya está realizando la gestión de Mauricio Macri impactarán tarde o temprano en Mendoza, por lo que el gobierno provincial se mantiene expectante sobre cómo será el futuro -sobre todo el año que viene- de los fondos que podrá o no recibir de las arcas nacionales y del financiamiento de las obras públicas que están en carpeta.

Sin embargo, al parecer la megaobra Portezuelo del Viento, prioridad de la gestión de Alfredo Cornejo, está “blindada”. Así lo aseguró el secretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, a Los Andes. Según manifestó, la obra de la presa hidroeléctrica en el sur mendocino está garantizada y sigue su proceso licitatorio.

En tanto, funcionarios provinciales agregaron que en el caso de las obras viales con financiamiento nacional que ya comenzaron, “seguirán y se finalizarán en los tiempos acordados”.

El gobernador Cornejo mantuvo esta semana reuniones con funcionarios de la mesa chica de Cambiemos -y del ministerio del Interior- para conocer en detalle el acuerdo con el Fondo y también tantear el estado de las obras nacionales en la provincia. El resultado de la visita a Buenos Aires “fue bueno”, según marcaron desde el propio gabinete provincial, aunque abre interrogantes de cara a 2019.

“No tenemos todavía mucha certeza de lo que sería el impacto de los ajustes, pero el funcionamiento de este año está garantizado. Mendoza está bien parada”, afirmaron. En calle Peltier se jactan de haber realizado todo el ajuste interno con la baja de más de 400 cargos políticos (y disminución de ministerios) más la reducción de impuestos reclamada por el presidente Macri -sobre todo en Ingresos Brutos-. También les da seguridad el hecho de tener superávit operativo en este presupuesto.

Además, las fuentes del Ejecutivo provincial destacaron que el crédito tomado en los últimos meses se utilizó para refinanciar deuda internacional y para realizar obras específicas, como las de refacciones y ampliaciones de hospitales, rutas provinciales y otras, como el acueducto ganadero de Alvear.

Luces de alerta

No obstante, en la Provincia quedan dudas respecto a cómo cumplirá el gobierno de Macri este acuerdo con el FMI, que dio mayores precisiones con la Carta de Intención presentada ante la directora del organismo, Christine Lagarde. El ministro de Hacienda de Mendoza, Lisandro Nieri, consideró que se trata de “compromisos más exigentes, sobre todo con el programa de corrección fiscal, que marca un mayor ajuste fiscal del que se preveía”.

El funcionario adelantó que seguramente mermarán las transferencias de recursos de la Nación a la provincia y también a municipios; así como además en las obras públicas del año que viene.

“La mayoría de las transferencias son automáticas, por lo que no se puede hacer mucho en ese sentido”, comentó. No obstante, aún no hay mayores precisiones al respecto. Las semanas que vienen serán claves para tener más detalles, detalló Nieri, cuando tengan nuevas reuniones con funcionarios nacionales.

La estrategia será a futuro intentar obtener mayores beneficios en las transferencias discrecionales, que generalmente son manejadas por los propios ministros, y son a las que apuntan los intendentes. Sin embargo, éstas también serán disminuidas, por lo que apelarán al lobby político y a la posición de Mendoza en cuanto a su “política económica ordenada” para obtener una mayor tajada que el resto.

Portezuelo, el objetivo

Al margen de los 50.000 millones de dólares que vendrán en 36 meses al país, Nieri aclaró que el acuerdo con el Fondo “prevé financiamientos multilaterales en el orden de los 6.000 millones de dólares, incrementándose prácticamente el doble de lo que tenía permitido el país”.

Estos organismos son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Mundial, entre otros, que están financiando varias obras provinciales. El funcionario destacó que esta acción “amplía las posibilidades de gestionar proyectos importantes”, como algunos de los que ya se están realizando, la Costanera, la ruta 82 y el Corredor Internacional de la ruta 7.

En cuanto a Portezuelo del Viento, Bereciartúa explicó que este segundo semestre está previsto hacer el llamado a licitación, y que serán los oferentes los que acerquen las alternativas del financiamiento.

De hecho, el viernes pasado el ministro de Economía, Martín Kerchner, firmó los últimos planos de la obra y de esta manera ya está casi terminada la gestión provincial por la presa, ya que solo restaría finalizar los pliegos, a cargo de la Empresa Mendocina de Energía (Emesa).

La oposición critica y desconfía

Desde el bloque peronista Podemos criticaron los ajustes que “ya se están realizando en la provincia” y adelantaron que pedirán respuestas en la Legislatura respecto a las consecuencias del acuerdo con el FMI.

Lucas Ilardo, diputado provincial kirchnerista que lidera ese bloque en la Cámara baja, aseguró que fueron los productores “las primeras víctimas” con el pago que deberán realizar para financiar la lucha contra la polilla de la vid, acción que debía ser costeada en su totalidad por la Nación. “La Provincia fue a pedir la plata para la Lobesia pero no se la quisieron dar. Sin embargo, los que perdieron fueron los vitivinicultores mendocinos”, opinó.

El legislador cargó también contra el Pacto Fiscal, en el cual “Cornejo resignó unos 400 millones de dólares”, y advirtió que se viene “una paralización de las obras públicas” en los próximos meses.

“Ni siquiera el oficialismo tiene información concreta de qué es lo que se viene por el ajuste, y no se encuentran respuestas para salir de esta situación. Vamos a exigir datos del estado de las obras y sobre el dinero que no recibirán los municipios”, finalizó Ilardo.

www.losandes.com.ar

Print Friendly, PDF & Email
Compartir