Arrancó el paro docente con una adhesión levemente superior al 50% en la Ciudad

0
Compartir

RECLAMAN CONVOCATORIA A PARITARIAS “TRAS MÁS DE 50 DÍAS SIN DIÁLOGO”

El los colegios de la UNLP el acatamiento rozó el 100%. Hoy continuará la medida de fuerza, a la que se sumarán los privados del Sadop

El paro docente de 48 horas convocado por la Feb, el Suteba y Udocba registró un acatamiento de poco más del 50% en la Ciudad, de acuerdo a un relevamiento de este diario, y de entre el 48 y el 50%, según estimaciones de distintas fuentes del ámbito educativo.

La adhesión fue levemente superior en Berisso -entre 50 y 55%- y muy elevada, como siempre, en Ensenada, donde el ausentismo docente trepó al 90 por ciento.

Como se sabe, los tres sindicatos en cuestión se sumaron ayer al paro nacional convocado por las dos CTA y por gremios cegetistas encabezados por el de Camioneros. También participaron de la masiva movilización que se llevó a cabo en la capital federal.

Hoy, en tanto, la huelga será estrictamente provincial y la convocan las cinco entidades que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense: Feb, Suteba, Sadop, Amet y Udocba.

RECLAMOS

Desde la Federación de Educadores puntualizaron en la víspera que “los docentes estamos reclamando una urgente convocatoria a la paritaria del sector, ya que pasaron más de 50 días desde la última reunión (realizada el 20 de abril)”.

“Además, los educadores seguimos y seguiremos denunciando la falta de cobertura de cargos, los graves problemas en infraestructura escolar, los problemas con la nueva aplicación de las licencias médicas, entre otros”, apuntaron desde el gremio.

Cuarenta y ocho horas atrás, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, le atribuyó una intencionalidad “política” al paro docente, tal como lo hizo el gobierno provincial durante las anteriores medidas de fuerza.

No obstante, el funcionario no despejó las dudas en torno al principal reclamo de los maestros, es decir, acerca de la reanudación de la paritaria que quedó congelada hace casi dos meses tras una oferta de aumento salarial del 10% para el periodo enero-junio.

El índice de inflación del Indec enero-abril se situó en el 9,6%. A ello habrá que sumarle la inflación de mayo (2,1%) y la de junio. Así las cosas, la última propuesta de la administración bonaerense a los docentes ya fue superada por la suba de precios. En ese contexto, desde el Ejecutivo se aseguró a este diario que “se está analizando una nueva proposición”, aunque aún no hay fecha para una nueva reunión paritaria.

https://www.eldia.com/

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments