Inicio Economía Desde Bariloche, Aranguren prometió más gas para el invierno… que viene

Desde Bariloche, Aranguren prometió más gas para el invierno… que viene

Compartir

Poco antes de reunirse con sus pares de los países del G20 (el 15/06), el ministro de Energía Juan José Aranguren repitió en Bariloche la promesa que se escucha todos los años desde los tiempos kirchneristas: que la ampliación del sistema de transporte de gas hacia la zona cordillerana del sur de Río Negro y Neuquén esté terminada antes del invierno que viene. Esta vez fue un poco más allá del anuncio y dijo que el programa está en marcha y que el único inconveniente es meteorológico. Lo hizo durante su participación en el Foro Latinoamericano de Energía, que seguirá hoy.

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, se mostró ayer esperanzado de que la ampliación del sistema de transporte de gas hacia la zona cordillerana del sur de Río Negro y Neuquén, esté terminado antes del invierno que viene, una promesa que se renueva año a año de los tiempos kirchneristas.
Ocurre que tanto Bariloche como la mayoría de las ciudades cordilleranas de Río Negro, el sur de Neuquén y el norte de Chubut sufren serias restricciones a la demanda por la falta de ampliación de los gasoductos Cordillerano y Patagónico, que parten desde Plaza Huincul y Comodoro Rivadavia, respectivamente.

Hay edificios que, a punto de estrenarse, debieron reconvertirse de gas natural al GLP de garrafas y cilindros. E incluso en Bariloche existe un barrio de viviendas entero que no fue conectado a la red y que recibe semanalmente tubos de gas para cocinar y calefaccionarse.
“Depende de que tengamos recursos suficientes”, dijo primero, según el diario ‘Río Negro’, el ministro, que está desde el martes en aquella localidad rionegrina para participar del Natural Gas Day, el Foro Interamericano de Energía y la cumbre de ministros del G20, que se desarrollará este viernes (15/06) en el hotel Llao Llao.
Antes de mostrar la imagen de los caños tendidos en la meseta patagónica cubiertos de nieve, advirtió que “el programa está, el producto se está desarrollando y depende de las condiciones meteorológicas”. “No es fácil tirar un gasoducto” en circunstancias así, advirtió a los periodistas, que le recordaron que hace 3 o 4 años que la obra debería haberse terminado.
“Hay muchas cosas que se prometieron y hoy las estamos realizando.Esperemos que el invierno que viene Bariloche pueda estar disfrutando de una mayor oferta de gas a partir de la ampliación del gasoducto Cordillerano”, añadió. Explicó que cuando asumió el presidente Mauricio Macri, las fuentes renovables de energía representaban sólo el 2% de la matriz y que hoy esa participación está en el 8%.
El Foro Latinoamericano de Energía es una de las actividades anexas de la cumbre de ministros y secretarios de energía del G20.
Allí se refirió también al acuerdo con China para construir usinas atómicas: “La discusión sobre si la central nuclear es o no en Río Negro está en este momento supeditada a encontrar un mejor momento fiscal”.
Al respecto, el gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, aclaró también que “no hemos conversado” con el ministro Aranguren sobre la Central Nuclear que la provincia rechazó.
Por otro lado, destacó que “es una semana muy importante para Bariloche” e insistió también en que el gasoducto cordillerano “está en obra” y que “los plazos de finalización son en el primer bimestre del año que viene”.
“Si recorren la ruta 23, van a ver al costado de la ruta la empresa trabajando. Se están entregando de forma normal los caños del gasoducto, y las empresas contratadas están llevando adelante la obra, o sea, es un hecho concreto”, sostuvo según ‘Bariloche2000’.

Weretilneck y Gutierrez, en diálogo con la prensa.

Weretilneck y Gutierrez, en diálogo con la prensa.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se refirió al yacimiento Vaca Muerta, en su provincia, mencionado por el ministro como uno de los puntos claves para el abastecimiento de energía.
“Vaca Muerta es una realidad, tiene pasado, presente y futuro, es el desarrollo de un polo energético, productivo, económico e industrial para Argentina y América Latina”, sostuvo.
“Las proyecciones indican que de aquí al 2030, en la evolución de Vaca Muerta se va a impactar en un aumento del crecimiento económico del país de entre el 5% y el 8% del PBI y un crecimiento del empleo en la provincia de Neuquén del 30%”, aseguró.
Gutiérrez informó que “este plan que se está llevando adelante, que ha permitido duplicar la producción de petróleo y gas no convencional, ha generado entre otras consecuencias que se generen en el último año una tasa de crecimiento del empleo privado del 8%: 110.000 puestos de trabajo por mes en los últimos 13 meses”.
“Todo esto ha logrado que hoy estemos con un costo comparativo con la cuenca de Estados Unidos de aproximadamente un 30%. En ese plan, se ha alineado favorablemente un precio del petróleo muy positivo que alimenta y propicia las nuevas inversiones”, explicó.
El gobernador de Neuquén dijo, según el sitio mencionado, que en conjunto con Río Negro y el gobierno nacional están llevando adelante un plan para “la diversificación de la matriz energética, de la mano del aprovechamiento de la energía solar, eólica, hidroleléctrica”.
https://www.urgente24.com
Print Friendly, PDF & Email
Compartir