Inicio Economía Las expectativas de empleo para el próximo trimestre siguen siendo moderadas

Las expectativas de empleo para el próximo trimestre siguen siendo moderadas

Compartir

La perspectivas más positivas se encuentran en el sector de agricultura y pesca

Por Ximena Casas

Con números no muestran una caída, pero la demanda de empleo volvió a entrar en una meseta. Los datos para el tercer trimestre del año, correspondiente al período de julio a septiembre, reportan una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de 6%, según los últimos datos de un relevamiento privado, realizado entre 800 empleadores por la consultora Manpower. Es el mismo número que el trimestre anterior pero representa una disminución de 2 puntos porcentuales en la comparación interanual.

“Nuevamente la demanda de empleo se ameseta. Por sectores o por regiones los números son positivos, pero la dificultad la vemos en la tendencia“, explicó a Infobae Fernando Podestá, vicepresidente y director Nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina.

 La expectativa se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que anticipa un aumento en sus dotaciones y restarle el porcentaje de los que esperan una disminución durante el próximo trimestre.

“Se consolida una tendencia positiva y estable por tercer trimestre consecutivo. Pero también debemos considerar que un alto porcentaje de los encuestados que no prevé modificaciones en su staff muestra la actitud de cautela que impera entre los empleadores“, agregó Podestá.

Los nueve sectores industriales analizados tienen cifras positivas

Los nueve sectores industriales analizados tienen cifras positivas

Los empleadores de los nueve sectores industriales encuestados esperan aumentar los niveles de personal en el próximo trimestre. La expectativa más positiva se da en el sector de agricultura y pesca (11%), seguida de cerca por la construcción (10%). Las intenciones de contratación más débiles son reportadas por los empleadores del sector de transportes y servicios públicos, con una ENE de 2%.

“Construcción y finanzas venían desde 2016 traccionando la demanda de empleo. Hoy están un punto por encima del trimestre anterior, pero 6 por debajo del mismo período del año pasado”, detalló el directivo. “Lo que vemos en este trimestre es que la obra pública ya no tracciona en forma positiva y si lo hace la obra privada”, agregó.

Por otra parte, las perspectivas disminuyen en 5 puntos porcentuales en el sector de finanzas, seguros y bienes raíces y en el de administración pública y educación. No obstante, se registran mejoras en cuatro sectores (especialmente en agricultura y pesca y en transportes y servicios públicos, ambos con un aumento 3 puntos porcentuales).

 Un alto porcentaje de los encuestados que no prevé modificaciones en su staff muestra la actitud de cautela que impera entre los empleadores

“El dato de expectativa de empleo es positivo, pero no está llegando con la fuerza suficiente”, destacó Podestá. Una de las tendencias que muestra el estudio, es que la expectativa es mejor en las grandes empresas que en las pymes, que tienen un mayor impacto en volumen, lo que afecta al empleo en general.

Al tomar los datos por regiones, las perspectivas de contratación más fuertes se registran en la zona de Cuyo, donde la expectativa es 9%. Por otro lado, las perspectivas del NEA se ubican en 8% y, en tanto, en la región pampeana como en la Patagonia es del 7%. Las perspectivas más moderadas se reportan tanto en NOA (Noroeste) como en el área metropolitana de Buenos Aires, con 2% y 3%, respectivamente.

Infobae.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir