Inicio Política Finocchiaro, tras la toma de colegios: “Es un símbolo del pasado que...

Finocchiaro, tras la toma de colegios: “Es un símbolo del pasado que se resiste a irse”

Compartir

“En otro momento hubiésemos tenido 70 u 80 escuelas tomadas. Ahora hay 10. Es un símbolo del pasado que se resiste a irse. Los padres deberán firmar que aceptan que los chicos no estén bajo la guarda de ningún adulto”.

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, rechazó las medidas de los estudiantes en apoyo a la ley de despenaliza el aborto y recordó que no se puede apelar al protocolo porteño antitoma por que está suspendido por una medida judicial.

“Cuando se toma una escuela triunfa la fuerza sobre la razón. Sin embargo, sobre cientos de escuelas solo hay 10 tomadas. Estamos trabajando en eso. Lo que tenemos que entender es que cada vez más gente está tomando conciencia de que este no es el camino”, sostuvo el ministro.

Finocchiaro admitió que el Gobierno está de brazos cruzados porque no hay iniciativas para modificar la legislación vigente, que reprima penalmente esta metodología de protesta, y que permita que en la Argentina exista un régimen de sanciones o eventualmente expulsiones los alumnos que toman establecimientos.

Sin embargo, apostó al desgaste de las tomas en el futuro, por la falta de adhesión de los propios jóvenes. “En el año 2013 había setenta escuelas tomadas en un día, hoy hay 10 y apenas pueden sostenerlas; el año que viene habrá cuatro y el otro no habrá ninguna. Estamos cambiando culturalmente”, dijo el funcionario.

En este marco, reveló que las autoridades educativas buscan comunicarse con los padres de los estudiantes para que los retiren de los colegios.

En las vísperas del histórico debate por la legalización del aborto que la Cámara de Diputados tratará el miércoles, más de una docena de escuelas secundarias de la Ciudad fueron tomadas en apoyo al proyecto de ley.

Se trata de los establecimientos Rogelio Yrurtia, Nacional Buenos Aires, Normal 1, Carlos Pellegrini, Rodolfo Walsh, Normal 6, Fernando Fader, Cerámica y Lenguas Vivas. En otros 11 colegios votaron en contra de la medida, pero en muchos adhieren a la norma.

La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) anunció que en las diversas facultades también se evaluarán acciones como tomas de los establecimiento de cara a “un paro estudiantil el #13J por el aborto legal”.

http://www.ambito.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir