Inicio Salud y Belleza Dieta de la serotonina, el neurotransmisor del apetito

Dieta de la serotonina, el neurotransmisor del apetito

Compartir

Este tipo de dieta nos ayudará a controlar nuestra ansiedad por la comida, en especial por el azúcar y el dulce en horas de la tarde, haciéndonos perder peso de una manera saludable. En realidad no se trata de consumir alimentos ricos en serotonina, porque estos simplemente no existen, pero sí los que están cargados del aminoácido triptófano, el precursor del neurotransmisor serotonina.

La serotonina es un neurotransmisor que influye de manera determinante en nuestro estado de ánimo y apetito. Por tanto, cuando estos niveles se encuentran bajos estamos vulnerables al origen de una depresión.

Asimismo, la serotonina también es la causante de los estados de ansiedad que muchas personas sufren en horas de la tarde, esas en la que el cuerpo pide comer alimentos dulces. Todos estos efectos, anteriormente nombrados, pueden mitigarse mediante la dieta de la serotonina.

Nada más nefasto, que cuando a media tarde se quebranta nuestra fuerza de voluntad y nos damos una vuelta en una pastelería. En ese momento terminó la capacidad de mantener una alimentación saludable y todo es culpa de una baja en la serotonina.

Dieta de la serotonina: alimentación
En realidad no existen alimentos ricos en serotonina, o que los contengan. Recordemos que estamos hablando de un neurotransmisor, una biomolécula que transmite los impulsos nervioso de las neuronas.

Sin embargo, y por suerte, el aminoácido triptófano es el precursor del neurotransmisor serotonina, y de ese si hay alimentos a los cuales podemos recurrir.

Triptófano el aminoácido de la felicidad

Al comer alimentos de gran contenido de triptófano en su estructura nutricional, se garantiza la producción de serotonina, lo que nos hará sentirnos satisfechos y no tener esos picos de ansiedad en lo pase por frente te lo quieres comer, más si está cargado de azúcar y calorías.

Ahora bien, antes de decirte en que alimentos puedes conseguir este aminoácido, es necesario que sepas que tu dieta debe contener además aportes vitamínicos C, B1, B6, B9 y B12, calcio y zinc para favorecer la conversión de triptófano a serotonina.

Por ello, es necesario que tu dieta sea rica en productos como cereales integrales, sardinas en aceite, frutos secos, semillas, hortalizas y verduras de temporada.

Otra cosa por destacar, es que la la síntesis de serotonina se activa en presencia de oxígeno, por lo que la actividad física activa su producción y estimula las endorfinas, las cuales son relajantes naturales que también generan bienestar.

Alimentos altos en aminoácido triptófano

Ahora sí, he aquí algunos de los alimentos que pueden contribuir con una mayor producción de serotonina:

  • Pescado azul: el pescado azul, aporta triptófano, zinc y ácidos grasos omega-3 que favorecen la conversión de los alimentos ricos en serotonina.
  • Carne: debemos dar prioridad a carnes magras, como el pollo, el pavo o el conejo, por su aporte de triptófano y vitaminas del grupo B.
  • Huevos: dentro de este alimento, la yema es especialmente rica en triptófano y en vitaminas del grupo B.
  • Lácteos: los productos lácteos aportan triptófano, calcio y magnesio.
  • Legumbres: algunas como la soja, las alubias y las lentejas son las legumbres que aportan más triptófano.
  • Cereales integrales: la presencia de hidratos de carbono favorece la conversión de triptófano a serotonina. Además, son una buena fuente de vitaminas del grupo B.
  • Frutos secos y semillas: los pistachos y las almendras aportan grandes cantidades de triptófano. Además, los frutos secos son ricos en magnesio. Por otro lado, las semillas, como las pipas de calabaza, de girasol o los piñones aportan también zinc.
  • Frutas de temporada: aportan vitaminas, calcio y magnesio. En concreto, la piña y el plátano son las que más triptófano aportan.
  • Verduras de temporada: estos productos aportan magnesio, vitaminas e hidratos de carbono de carga glucémica favorable.
  • Chocolate negro: siempre consumido con moderación, el chocolate es una agradable forma para conseguir elevar el nivel de triptófano y magnesio.

https://www.urgente24.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir