Inicio Política Se inició el debate sobre el marco regulatorio para Drones

Se inició el debate sobre el marco regulatorio para Drones

Compartir

Con la participación de la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti se anunció la presentación del anteproyecto para establecer el Marco Regulatorio para la Utilización y Circulación de Vehículos Aéreos no Tripulados (DRONES).

La jornada se desarrolló en el salón Auditorio del anexo de Diputados contó con la participación de alumnos de los últimos años de las carreras de Ciencias Políticas, tecnológicas y otras sociales de cinco universidades, embajadores de naciones extranjeras, diputados y senadores, entre otros.

Los mismo participan de una actividad inédita en nuestro país, organizada por las autoridades de ambas cámaras legislativas, el Círculo de Legisladores y el IEERI (Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales), a la que han denominado “Cambio de Roles en el Congreso de la Nación”.

La misma consiste en que los participantes, todos alumnos de los últimos años de las carreras de Ciencias Políticas y otras ciencias sociales con sus docentes, tomen conocimiento -in situ- acerca del proceso completo de formación de las leyes y el trabajo de los diputados y senadores, desde la elaboración de la propuesta, pasando por el debate en comisión, las particularidades de la discusión en Reunión de Labor Parlamentaria, hasta el debate en el recinto de sesiones.

Al tomar la palabra, la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti afirmó, frente a un auditorio colmado de estudiantes “los felicito por estar atentos a estas cosas, por ir preparando bien a los dirigentes del futuro. Vamos tratando de llenar un poco el nivel profesional y la innovación con las políticas públicas que nuestro país necesita tener para que el vínculo entre el Estado y con los ciudadanos sea cada vez más virtuoso, algo que la ciudadanía realmente necesita y que puede lograr con un país como Argentina, que tiene tanto potencial”.

A su turno, el titular del IEERI -Instituto Estratégico y de Relaciones Internacionales-, diputado (MC) Humberto Roggero se refirió al anteproyecto de regulación de drones al brindar “un reconocimiento explícito a las dos cámaras del Congreso argentino, por el esfuerzo y dedicación que le han brindado a este proyecto. Nada de esto hubiese sido posible sin el aporte del presidente de la cámara de Diputados, Emilio Monzo y de la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti”.

Asimismo, se refirió a Michetti al afirmar “esto surge de un magnifico discurso de Michetti en el marco de la asunción de las autoridades del circulo. Allí nos dijo que nuestra responsabilidad es abrir el Congreso a la sociedad, interactuando con los jóvenes, mostrar cómo funciona el parlamento. Debemos superar la barrera que muchas veces nos aleja. Es por eso que nosotros tomamos esta iniciativa”.

Entre las universidades que participaron estuvieron la UADE (Universidad Argentina de la Empresa), USAL (Universidad del Salvador),UNLa (Universidad Nacional de Lanús), UCC (Universidad Católica de Córdoba) y la UNVM (Universidad Nacional de Villa María).

De la actividad tomarán parte, además, diputados y senadores -en actividad y mandato cumplido-, diplomáticos extranjeros, asesores parlamentarios, etc., que cambiarán sus roles; siendo factible que un embajador haga de legislador y un diputado de lobista, por ejemplo.

Los organizadores fijaron como propuesta de trabajo la elaboración de una Ley para establecer el Marco Regulatorio para la Utilización y Circulación de Vehículos Aéreos no Tripulados (DRONES), que será debatido en el recinto, con la consecuente aprobación o rechazo.

Cada universidad será un Bloque Político y trataron su proyecto sobre DRONES ya elaborado, el que será debatido y consensuado con los demás presentados en la discusión en comisión, una vez conseguido el consenso se dictará el correspondiente despacho; acto seguido, en la reunión de Labor Parlamentaria se acordarán los detalles de la sesión, como el orden en que hablarán los oradores, tiempos que utilizará cada Bloque, etc; y de ahí se pasará al debate parlamentario.
La sesión será similar a las que se ven a menudo, con un Presidente de Cámara, demás autoridades y los alumnos universitarios simularán ser los legisladores que debaten desde sus bancas.

Todas estas actividades serán guiadas y supervisadas por diputados y senadores, en actividad y mandato cumplido y asesores parlamentarios, también participarán de la misma, diplomáticos extranjeros y periodistas.

El encuentro contó con la participación de reconocidos periodistas como Roberto García, Nestor Sclauzero, Natasha Niebieski, Rubén Rabanal y como coordinador de la revista Parlamentario, Agustín Álvarez Parisi. El encuentro lo organizó el Círculo de Legisladores de la Nación, que preside Daniel Basile.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir