Inicio Relevantes El Papa beatificará a un obispo argentino que fue asesinado en la...

El Papa beatificará a un obispo argentino que fue asesinado en la dictadura militar

Compartir

Se trata del ex obispo de La Rioja Enrique Angelelli. La beatificación es el paso previo al reconocimiento de un fiel católico como santo.

El Papa beatificará a un obispo argentino que fue asesinado en la dictadura militar La beatificación es el paso previo al reconocimiento de un fiel católico como santo. Web

Foto por DPA

El papa Francisco beatificará al ex obispo de La Rioja Enrique Angelelli, así como a los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longeville y al laico Wenceslao Pedernera, que fueron asesinados por la dictadura militar argentina (1976-1983), informó oficialmente hoy la Santa Sede.

La beatificación es el paso previo al reconocimiento de un fiel católico como santo.

El actual obispo de La Rioja, Marcelo Colombo, había anticipado el viernes la noticia, señalando que el anuncio del papa reconocía “el martirio en odio de la fe padecido” por Angelelli, Murias, Longueville y Pedernera.

“Mientras nos acercamos a los 50 años del comienzo del ministerio pastoral del ex obispo Enrique Angelelli, vivimos esta importante noticia que nos da su Santidad, que en muy poco tiempo monseñor será declarado beato por la Iglesia católica”, dijo en un comunicado.

Angelelli murió el 4 de agosto de 1976 cerca de Chilecito, La Rioja, cuando el automóvil que conducía fue víctima de un ataque en carretera y dio un vuelco que resultó fatal.

El caso sin embargo no se consideró homicidio hasta 2014, lo que sólo permitió condenar a dos de los cincos acusados, los represores Luciano Benjamín Menéndez y Luis Estrella. Los otros tres imputados en la causa, entre ellos el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla, habían fallecido.

Los sacerdotes Longueville y Murias, conocidos como “los mártires de Chamical”, fueron asesinados por fuerzas paramilitares el 22 de julio de 1976, mientras Pedernera lo fue el 26 de ese mismo mes.

www.losandes.com.ar

Print Friendly, PDF & Email
Compartir