Inicio Salud y Belleza Hidradenitis supurativa: a qué síntomas hay que estar atento

Hidradenitis supurativa: a qué síntomas hay que estar atento

Compartir

La Sociedad Argentina de Dermatología lleva adelante una campaña para detectarla a tiempo.

La hidradenitis supurativa es una enfermedad inmunológica, inflamatoria y crónica de la piel poco conocida pero muy frecuente. No tiene cura y además es sistémica, es decir, se pueden ver sus efectos en la piel pero también impacta a muchos otros órganos.

Es una condición que afecta enormemente la calidad de vida de los pacientes, deteriorándola a lo largo del proceso de la enfermedad. Es por eso que la semana que viene la Sociedad Argentina de Dermatología va a llevar adelante una campaña de detección de esta patología de forma gratuita.

“Los pacientes dicen que tienen forúnculos o golondrinos en la zona de las axilas, eso muchas veces se confunde con una hidradenitis supurativa. en realidad, lo es muchas de las veces. Son lesiones nodulares, inflamatorias, dolorosas, supurantes, que drenan pus, sangre, abscesos aparecen en el proceso, fístulas comunicantes, lesiones que drenan líquidos hacia fuera. Finalmente quedan cicatrices, eso es un punto al que no deberíamos llegar”, advirtió Alberto Lavieri, médico dermatólogo y coordinador del Grupo de Hidradenitis Supurativa de la Sociedad Argentina de Dermatología (MN 67467).

Las lesiones típicas de la hidradenitis supurativa aparecen en lugares de flexión:

– Axilas.

– Ingles.

– Pliegue interglúteo

– Pliegue submamario.

Pero pueden aparecer en otros lados más atípicos, como detrás de las orejas, al nivel del ombligo en la cara natural del cuello.

El tratamiento actual de la hidradenitis supurativa es específico y apunta a la enfermedad en su totalidad, que es la inflamación. Se basa en una combinación de medicamentos y con cirugía. “Muchas de las veces los pacientes no llegan a la consulta. Por esto se llega a lo que se llama subdiagnóstico. Otra de las causas del subdiagnóstico es a veces la falta de formación del médico que lo recibe porque no es especialista en esta enfermedad. Otra es el subtratamiento”, indicó Lavieri.

Muchas veces el diagnóstico se retrasa y, consecuentemente lo hace el correcto tratamiento, lo que repercute directamente en la calidad de vida de la persona. Por eso son claves las campañas para concientizar y detectar la enfermedad.

Por cuarto año consecutivo, la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) lleva a cabo una campaña de detección gratuita. La atención va a tener lugar en Capital Federal, Gran Buenos Aires, La Plata, La Pampa, Trenque Lauquen, Cipolletti, Neuquén, Chubut, San Luis, Córdoba, Mendoza, Rosario, Santa Fe, Jujuy, Catamarca y Tucumán.

“Es una campaña de detección temprana de esta enfermedad que se considera huérfana dentro de las enfermedades inflamatorias. El paciente que cree tenerla puede ir a la página web para hacer un test previo y luego solicitar un turno online hasta el viernes 8 de junio”, precisó la presidenta de la SAD Cristina Pascutto (MN 57831).

La solicitud de turnos se puede hacer a través de la página web http://hidradenitis.com.ar, de la página de Facebook: Hidradenitis Argentina o llamando al 0800 220 0082, de lunes a viernes.

https://tn.com.ar

Print Friendly, PDF & Email
Compartir