Inicio Economía Por la crisis en el sector, productores realizan un panazo

Por la crisis en el sector, productores realizan un panazo

Compartir

Los productores se manifiestan ante la baja en las ventas, el alza de precios de las materias primas y servicios básicos que se utilizan en la producción. Entregarán 5 mil kilos de pan frente al Congreso de la Nación. Largas colas desde temprano.

Redacción Canal Abierto | “No soportamos más”. Así definen la situación del sector los productores nucleados en el Centro de Industriales Panaderos del Oeste (Cipod), una de las entidades que convocó a la protesta.

Se trata del segundo panazo en poco más de dos meses, y los reclamos siguen siendo los mismos: la suba en el costo de la harina y la escalada en las tarifas de servicios necesarios para la producción.

En diciembre del 2017 la bolsa de 50 kilos de harina costaba, en promedio, $ 300, mientras que hoy alcanza $ 450 y $ 600. En el caso del trigo, hoy el valor oscila entre los $ 5.000 y $6.000 la tonelada, cuando hace cuatro meses, costaba entre $ 2.500 y $ 3.000.

Esta fuerte suba en los costos de producción amplió la brecha en el precio del pan, que pasó de entre $34 y $36 en enero a entre $ 50 y $ 60 en la actualidad.
Al igual que en protestas similares, como los verdurazos, otra vez el Congreso de la Nación amaneció con largas colas de personas humildes a la espera de una porción de alimento.

Tarifazos que golpean a todos

El aumento en los servicios públicos viene haciendo mella en la economía de familias, industrias y comercios, profundizando así el proceso de crisis y recesión.

En promedio, desde diciembre de 2015 a la fecha, la electricidad acumuló un suba de 1394%. Es decir, una boleta que entonces era de $50, hoy abona $747.

Similar fue el incremento en el precio del gas, que desde la asunción de Mauricio Macri sufrió un aumento promedio del 1195%. Por poner un ejemplo, si en 2015 una factura de gas era de $150, hoy alcanzaría los $1942.

Estas subas siderales responden a una política de quita de subsidios y la libertad otorgada a las empresas de energía para multiplicar sus ganancias. En promedio, las firmas lograron en 2017 una suba del 772% en comparación con el periodo anterior.

Home

Print Friendly, PDF & Email
Compartir