Inicio Política Poroteo y grieta por el aborto: qué piensa el gabinete de Macri...

Poroteo y grieta por el aborto: qué piensa el gabinete de Macri y qué pasará en Diputados

Compartir
Legisladores y funcionarios que están a favor se sacarán una foto en la escalinata del Congreso. En el Gabinete, al igual que en el Parlamento, hay posiciones encontradas.

Una foto sacará a la luz una fuerte interna que atraviesa Cambiemos por estas horas respecto a un tema fundamental: el proyecto para despenalizar el aborto, que será tratado en el recinto la semana que viene. Funcionarios y legisladores a favor de la iniciativa se sacarán una foto en las escalinatas del Congreso para respaldar la iniciativa. Poroteo parlamentario y posiciones dentro del gabinete de Mauricio Macri.

Será apenas un gesto, aunque muy demostrativo de la grieta que representa el debate por el aborto dentro de Cambiemos: mientras un grupo de diputados, ministros y funcionarios posarán para la foto este mediodía, a unos metros, también en el Parlamento, habrá una entrega de firmas contra el proyecto, de la que participarán las diputadas Cornelia Schmidt LiermannGabriela Burgos y Marcela Campagnoli, todas de Cambiemos.

Según el diario La Nación, entre los que asistirán a la foto evitaban dar nombres concretos para que no hubiera presiones. Sin embargo, lo que sí se sabe es que, más allá de un grupo de legisladores que respaldan el proyecto, estarán el senador y presidente del PRO, Humberto Schiavoni, el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, y la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, entre otros. No se descartaba la presencia de los ministros de Ciencia y de Salud, Lino Barañao y Adolfo Rubinstein, quienes manifestaron su posición a favor.

El amplio debate respecto al aborto provocó una fuerte discusión dentro de la alianza de gobierno, con posiciones muy cruzadas, en donde se impone la negativa, con 64 votos. Otros 34 respaldan, mientras que había 10 que se mantenían indecisos o evitaban adelantar cómo votarían en el recinto.

<iframe width=”723″ height=”407″ src=”https://www.youtube.com/embed/yt2kfkhluhg” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

El dato más llamativo ocurre dentro de la Coalición Cívica que comanda Elisa Carrió, quien ya manifestó de modo muy enérgico su rechazo al proyecto de despenalización del aborto. De los diez diputados, solo Juan Manuel López respaldará la iniciativa.

En el gabinete de Mauricio Macri la situación es pareja: ocho ministros que están a favor, dos que apoyan aunque con algún tipo de matiz, cinco en contra y tres cuyas posturas aún no fueron manifestadas o se mantienen indecisos, entre ellos el de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el de Turismo, Gustavo Santos.

LAS POSTURAS EN EL GABINETE

En contra se encuentran el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, el de Defensa, Oscar Aguad, el de Modernización, Andrés Ibarra, el canciller, Jorge Faurie, la de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el del Interior, Rogelio Frigerio, el de Finanzas, Luis Caputo, el de Trabajo,Jorge Triaca, y el de Transporte, Guillermo Dietrich.

Entre los indecisos se encuentran el ministro de Justicia, Germán GaravanoSantos y Dujovne. Se manifestaron a favor Sergio BergmanAvellutoAlejandro FincchiaroFrancisco Cabrera, Juan José Aranguren, Barañao, Rubinstein y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Sin embargo, Aranguren y Bergman plantearon observaciones al proyecto original.

Así piensan en el Gabinete de Mauricio Macri sobre el debate del aborto.

POROTEO Y NÚMEROS FINOS

Un relevamiento del sitio web Parlamentario relevó que el dictamen de mayoría que sería firmado el martes 12 tendría el aval de 62 firmas, mientras que el de rechazo juntaría 61. Sin embargo, hay cinco legisladores que aún no manifestaron en concreto su postura. Una vez que llegue al recinto la situación también parece muy ajustada.

Otra suerte de “boca de urna” dentro de la Cámara marca que hay 116 diputados en contra, 111 a favor y 29 en el grupo de los llamados “indecisos”, que en muchos casos ya tomaron una decisión pero prefieren no anunciar cuál es su decisión. La expectativa es lograr adhesiones a partir de una serie de cambios al texto presentado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Entre otras cosas, no se descartaba proponer la posibilidad del derecho a la objeción de conciencia para los médicos, así como que las adolescentes menores de entre 13 y 16 años, a quienes de acuerdo a la iniciativa no se les pediría una autorización de los padres. El eje, sin embargo, continúa siendo la despenalización hasta la semana 14 de gestación, aunque se podría realizar después de ese plazo si se trata de un caso de violación, o si representa peligro para la salud de la mujer.

 

https://www.bigbangnews.com/

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir