Inicio Tapa Patricia Bullrich habló sobre el nuevo papel de las FFAA

Patricia Bullrich habló sobre el nuevo papel de las FFAA

Compartir

La ministra de Seguridad se refirió a el rol que el gobierno quiere darle a las Fuerzas Armadas.

Bullrich estuvo en el programa de TV Animales Sueltos y dio detalles sobre el proyecto oficial para abocar a las Fuerzas Armadas a tareas de seguridad interior. La iniciativa generó varios recelos entre propios y ajenos.

“Hace 30 años que nuestro Ejército está paralizado. Y ya hace 35 que terminó la dictadura. Estamos en condiciones de darles la oportunidad a los militares de que se inserten en la democracia, con tareas que les dé la sociedad”, dijo al respecto.

El primer anuncio sobre el tema fue realizado por el presidente, Mauricio Macri. Inmediatamente se alzaron voces en contra. Desde el interior de las Fuerzas también afirmaron que, por estatuto, no pueden intervenir en materia de seguridad interior. Por éste último motivo será necesario que salga un proyecto de ley.

“Se tiene que proyectar qué Fuerzas Armadas se quiere para el siglo XXI”, afirmó la ministra, y puso el foco en las fronteras, cuya seguridad pasaría a ser reforzada por las Fuerzas Armadas.

El objetivo del gobierno es que los militares pasen a actuar, principalmente, en materia de lucha contra el narcotráfico. En este sentido, apuntó contra el modelo impulsado por la anterior gestión de gobierno, que mediante el decreto 727 de 2006, habilitó a las Fuerzas a actuar solamente contra el ataque de un Estado extranjero.

“Genera un Ejército con una sola hipótesis de conflicto. A ver, ¿ISIS es un Estado extranjero? ¿Hezbollah, que voló la AMIA, lo es? Con ese pensamiento, los norteamericanos no podrían haber actuado en el 11S”, consideró la ministra.

“Hay que abrir las hipótesis”, afirmó, y agregó que “Argentina no está en esa situación. Pero como Gobierno no debe pensar el futuro con el retrovisor, hacia el pasado, que si las Fuerzas Armadas actuaron en la dictadura no pueden hacer nada”, dijo en relación al rechazo que genera el sector militar.

En este sentido, solicitó “actuar con los ojos del presente” y dijo que “debemos tenerles confianza para que trabajen en hipótesis que pueden ser peligrosas para la sociedad”.

“Debe haber una ocupación territorial con una mirada distinta. Y la frontera es un lugar caliente. Y esto ya lo hizo Cristina Fernández de Kirchner: los primeros que llevaron al Ejército a la frontera fueron los gobiernos anteriores”, explicó.

Además, ejemplificó el tipo de cooperación que buscan, entre las Fuerzas Armadas y las de Seguridad: “Si pasa un avión narco, se lo puede detener porque el espacio aéreo es custodiado por la Fuerza Aérea. Se lo obliga a bajar y la Gendarmería lo revisa. Pero si pasa por un camino, no se puede hacer nada”.

La nueva ley propone las siguientes funciones:

a) Determinar las hipótesis de conflicto y las que deberán ser retenidas como hipótesis de guerra;

b) Elaborar las hipótesis de guerra, estableciendo para cada una de ellas los medios a emplear;

c) Formular los planes que posibiliten una adecuada preparación de toda la Nación para el eventual conflicto bélico;

d) Elaborar los planes para la conducción de los niveles de Defensa Nacional, correspondientes a la estrategia militar y a la estrategia operacional;

e) Dirigir la guerra en todos sus aspectos, desde el nivel de la estrategia nacional;

f) Conducir las Fuerzas Armadas y los esfuerzos de los sectores del país afectados por el conflicto bélico, en el nivel estratégico militar y en el estratégico operacional;

g) Preparar y ejecutar las medidas de movilización nacional;

h) Asegurar la ejecución de operaciones militares conjuntas de las Fuerza Armadas y eventualmente las operaciones combinadas que pudieran concretarse;

i) Establecer la hipótesis de confluencia que permitan preparar las alianzas necesarias y suficientes, para resolver convenientemente la posible concreción de la hipótesis de guerra;

j) Controlar las acciones de la posguerra.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir