Inicio Economía Cuánto tiene que valer el dólar en la Argentina

Cuánto tiene que valer el dólar en la Argentina

Compartir

Qué dicen los índices Big Mac, Latte y ITCRM sobre el precio de la divisa estadounidense en el país

Por Marcelo Zlotogwiazda

Según McDonald’s el dólar en la Argentina está carísimo, y el fundamento es que el Big Mac, su hamburguesa emblemática, se vende aquí a un precio que convertido a dólares resulta mucho más barato que en Estados Unidos.

Pero según Starbucks el dólar a $25 es un tipo de cambio adecuado porque el café Latte, uno de sus productos más consumidos, se vende aquí a un precio en dólares casi igual al de Estados Unidos.

McDonald’s y Starbucks tienen varias cosas en común. Entre ellas, que están presentes en muchísimos países incluida la Argentina, y que son cadenas que elaboran sus productos de manera estandarizada, con procedimientos y materias primas muy similares.

 Con excepción del franco suizo y de las coronas de Noruega y Suecia, según el Índice Big Mac todas las otras monedas están subvaluadas frente al dólar

Considerando esas características, hace algo más de 30 años la revista The Economistcreó el denominado Índice Big Mac como una guía para determinar si las monedas de los países estaban sobrevaluadas, subvaluadas o tenían un valor justo. Es decir un parámetro para establecer si el dólar está barato, caro o en un nivel razonable. La idea de la publicación inglesa se sustenta en lo que se conoce como la teoría de la paridad del poder adquisitivo, según la cual el tipo de cambio debe ser tal que iguale los precios de una canasta de bienes entre dos países.

La conocida hamburguesa cuesta $74

La conocida hamburguesa cuesta $74

The Economist simplificó el método reduciendo la canasta a un solo bien, la famosa hamburguesa, tomando como referencia su precio en los Estados Unidos. Si el precio en dólares del Big Mac en un país es menor que en Estados Unidos eso indicaría que el tipo de cambio es alto o, lo que es lo mismo, que la moneda local está subvaluada. En síntesis, que el país está barato en dólares. Al revés, si el precio en dólares es mayor que en Estados Unidos, habría un tipo de cambio atrasado, equivalente a una moneda sobrevaluada que provoca una economía cara en dólares.

Con la misma lógica que lo que viene haciendo The Economist desde 1986 con el Big Mac de McDonald’s, The Wall Street Journal comenzó hace poco a hacer exactamente lo mismo con el café Latte de Starbucks. Con algo menos de sucursales que la cadena de hamburguesas (27.000 vs 37.000), la creada en Seattle en 1971 cuenta con locales en más de setenta países y un modelo de negocios que se replica en todos lados.

 El ITCRM, que diariamente calcula y publica el Central, se ubica ahora en los niveles que tenía a fines de 2015 luego de la devaluación que provocó el levantamiento del cepo cambiario

Sin embargo, los resultados para la Argentina son muy distintos. En el caso del Big Mac, se está vendiendo a $74, que con un dólar a 25 arroja un precio en dólares de 2,96, muy inferior a los 5,28 de Estados Unidos. Para equiparar los precios, el dólar debería cotizar a $14. Es decir que según esta comparación el tipo de cambio está muy alto, o sea que el dólar es caro y el peso está subvaluado.

Con excepción del franco suizo y de las coronas de Noruega y Suecia, según el Índice Big Mac todas las otras monedas están subvaluadas frente al dólar.

https://www.infobae.com

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir