Inicio Tapa Marcos Peña afirmó que Macriveto la ley de tarifas

Marcos Peña afirmó que Macriveto la ley de tarifas

Compartir

El jefe de Gabinete confirmó que el decreto ya fue firmado por el presidente.

Tal como había adelantado Cambiemos, Macri vetó la ley que frenaba los tarifazos. El presidente firmó el decreto inmediatamente después de recibir la norma aprobada desde el Senado. Todavía resta que se publique en el Boletín Oficial.

La norma retrotraía al pasado mes de noviembre los valores de los servicios aumentados. Además, fijaba un sistema de actualización de valores que dependía de la variación salarial.

“La ley fue vetada porque, como hemos argumentado desde el principio, no respeta el mandato constitucional del Parlamento. Como ya lo han dicho muchos gobernadores, incluso de la oposición, no es facultad del Congreso fijar tarifas”, afirmó Peña esta mañana en declaraciones a Diario Clarín.

Y agregó que la iniciativa “va en contra del federalismo y atenta directamente contra los intereses de las provincias”, y “es irresponsable porque no fundamenta de dónde se paga aquello que se votó”.

“Para que los argentinos tomen una dimensión, esta ley equivale a toda la obra pública del Interior del país, a todo el sistema universitario de la Argentina, a dos veces la AUH que pagamos los argentinos para proteger a los sectores más vulnerables, a todo el Presupuesto de Seguridad y Defensa de la República”, afirmó.

De esta manera cierra la polémico debate por la ley de tarifas, que tuvo, desde el principio, un final anunciado. Para la oposición no será un fracaso, ya que lograron hacerle pagar a Macri el costo político de ratificar los aumentos mediante el veto. Y cabe recordar que los tarifazos es uno de los costados más cuestionados de su gestión.

La ley de tarifas vivió poco. Fue aprobada en el Senado durante esta madrugada, tras un debate de más de 12 horas. Hubo 37 votos a favor y 30 en contra. El kirchnerismo y el PJ encolumnado tras Miguel Ángel Pichetto fueron sus principales impulsores. Según el Gobierno, la ley tendría un costo fiscal de 75.000 millones de pesos para este año y de 95.000 millones de pesos en 2019.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir