Inicio Salud y Belleza Por primera vez, graban cómo el cerebro ‘late’ al ritmo del corazón

Por primera vez, graban cómo el cerebro ‘late’ al ritmo del corazón

Compartir

La innovación podría facilitar herramientas de diagnóstico para detectar conmociones o aneurismas. A partir de ello, podrían controlarse los trastornos.

Científicos del Stevens Institute of Technology de Nueva Jersey (Estados Unidos) y de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) grabaron, por primera vez, cómo el cerebro ‘late’ como si de un corazón se tratara.

Con cada impulso del corazón, el cerebro reacciona de igual forma en movimientos prácticamente inapreciables, lo que, según los investigadores, puede facilitar una herramienta de diagnóstico para detectar aneurismas o conmociones cerebrales antes de que pongan en riesgo la vida.

“Queríamos ver si si podíamos amplificar los pequeños movimientos del cerebro con cada latido del corazón y capturar ese movimiento como ocurre de forma natural, sin introducir ruido. Eso es importante cuando estás tratando de detectar movimientos anormales en el cerebro para diagnosticar y controlar los trastornos”, explicó Mehmet Kurt, ingeniero biomecánico del Stevens Institute of Technology.

El cerebro se mueve de forma prácticamente imperceptible con cada latido del corazón, del orden de diez a 150 micras, menor que el ancho de un solo cabello. Los movimientos son tan pequeños que los escáneres cerebrales de imágenes por resonancia magnética (MRI) eran incapaces de filmar este detalle, hasta ahora.

 Diariohoy.net
Print Friendly, PDF & Email
Compartir