Inicio Económico Tarifas: el Gobierno intensifica gestiones con tres gobernadores para evitar el veto...

Tarifas: el Gobierno intensifica gestiones con tres gobernadores para evitar el veto presidencial

Compartir

Llamadas telefónicas, citas a cualquier hora, mensajes de whatsapp. Los destinatarios son los gobernadores opositores. El equipo conducido por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , gasta por estas horas sus últimos cartuchos para evitar lo que parece inevitable: la aprobación legislativa del proyecto opositor que retrotrae las tarifas a valores de noviembre de 2017, y que el Gobierno considera un duro golpe a su estrategia de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ).

“Estamos buscando no tener que vetar la ley”, afirmó a LA NACION un miembro del gabinete al tanto de la estrategia. El operativo está a cargo de Frigerio y comparte la misión con el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó , y el secretario de Interior, Sebastián de Luca.

En el Senado, que tratará el proyecto que ya tiene media sanción pasado mañana, trabajan con el mismo objetivo Federico Pinedo, Humberto Schiavoni y Luis Naidenoff, aunque su tarea es “convencer” a los propios senadores de las desventajas del proyecto opositor, “que beneficia a la ciudad de Buenos Aires y a la provincia”, y que en teoría los perjudica.

“Los que voten esta ley van a jugar para Cristina [Kirchner] y [Sergio] Massa, y generan un costo de $170 millones en dos años. Le estamos dando una pésima señal a los inversores”, se despachó uno de los dirigentes con conocimiento de las últimas tratativas. “Si la ley sale, el Gobierno la va a vetar, y después viene el paro nacional. ¿Los senadores del PJ van a apoyar el paro?”, se preguntó otro vocero oficial.

Hoy por hoy, los cañones están puestos en tres gobernadores “cercanos” a la Casa Rosada: el cordobés Juan Schiaretti, el entrerriano Gustavo Bordet y el sanjuanino Sergio Uñac. Sus senadores podrían jugar en favor del Gobierno, ya sea apoyando el proyecto alternativo (reducción de 10 puntos de IVA) o ausentándose de la votación del proyecto opositor que viene de la Cámara de Diputados y que Miguel Ánel Pichettoimpulsa en el Senado. “Fueron a Nueva York con el Presidente y prometieron apoyar la política económica. ¿Y ahora van a hacer lo contrario?, se preguntó un miembro del gabinete cercano al jefe de gabinete, Marcos Peña.

Con Pichetto también hay molestia. “Nos pidió un gesto político, presentamos el proyecto de rebaja de IVA y él insiste en votar el proyecto de Diputados, cuyo ideólogo es Massa”, se quejaron en un despacho oficial.

El jueves, el Presidente y Frigerio se reunirán en Salta con los gobernadores del NOA, y el acuerdo con el FMI no estará ausente. “Nos vamos a reunir después de la votación, porque hay temas como el acuerdo con el FMI que requiere el consenso de todos. Esperemos que el día anterior prime la racionalidad”, afirmaron desde el Gobierno, con la mente puesta en evitar un revés parlamentario que influirá negativamente en las negociaciones para que el FMI otorgue un préstamo stand by a la Argentina.

Lanacion.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir