Inicio Cultura y Espectáculos Arte BA 2018: buen resultado en un año duro

Arte BA 2018: buen resultado en un año duro

Compartir

• LA CLAVE FUE LA MODERACIÓN E IR A LO SEGURO
Sin la presencia de sponsors históricos, la “feria de ferias” atravesó una edición marcada por el rigor de la situación económica, pero salió a flote.

La 27ª edición de arte BA, que acaba de terminar en La Rural, cosechó buenos resultados en tiempos difíciles. Este año desertaron algunos patrocinantes, como Chandon, que acompañó a la Feria casi desde sus inicios. Mercedes-Benz, a cargo durante años del programa U-Turn, la gran muestra de galerías que llegan desde el extranjero, estuvo también ausente, pero el proyecto igualmente se presentó. Luego, las ventas, que durante los años de vacas flacas fueron un gran problema para arte BA, están hoy aseguradas con el sólido blindaje de programas estatales y privados que -hasta ahora- funciona como un reloj.

Acaso el principal aporte que recibe arte BA es el de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, institución estatal que financia gran parte el programa de Adquisiciones de Museos extranjeros que vienen por nuestro arte, como, este año, la Tate Gallery, el MOMA o el Reina Sofía, entre otros. La Agencia Argentina y algunas instituciones privadas financian también visitantes no compradores que pertenecen a instituciones o museos importantes, y que llegan para compartir estos días de feria con sus amigos de arte BA. “Vine a ver si arte BA había mejorado tanto como me anunciaron”, señala Gabriela Ranjel de la Americas Society de Nueva York. Y aclara que la mejora en el montaje es notable. De este modo funciona el club que suele apoyar las expresiones extremadamente contemporáneas que el público de arte BA se resiste a incorporar en sus colecciones.

Los artistas ya consagrados o pertenecientes a las generaciones del siglo XX, incluso algunos de las últimas décadas , ya no necesitan del club, tienen su propia clientela. Berni, Aizenberg, Del Prete, Lozza, Le Parc, Ennio Iomi, Alfredo Prior, Marcia Schvartz, Cristina Piffer, Liliana Maresca, Fernanda Laguna, Horacio Zavala, Juan Grela, Román Vitali, Hernán Marina, Pablo Siquier, Luciana Lamothe, Gyula Kosice y Tomás Saraceno, figuran entre ellos.

Por otra parte, la novedad más importante de esta edición fue la creación del espacio Stage IRSA, sector que alberga diez galerías dedicadas al arte joven en una superficie de 40 metros cuadrados cada una. Este año, Pasto, Hilo, Mite, Hache o Isla Flotante, entre otras galerías que ya no pueden participar del Barrio Joven y están en una situación intermedia, pagan mucho menos que los alrededor de 25.000 dólares que cuesta el stand de arte BA. “¿Cómo voy a pagar esa cifra si vendo obras cuyo valor oscila entre 500 y 3.000 dólares?”, se preguntaban en el pasado varios de los estupendos galeristas como Daniel Abate, Alberto Sendrós, Horacio Dabbah o Braga Menéndez, que el mercado no logró sostener.

Hoy, como siempre, hay galerías que celebraban sus ventas mientras otras no tuvieron esa suerte. La tendencia a moderar los precios forjó el éxito de algunas y desde luego, la determinación de ir a lo seguro y presentar artistas ya consagrados. Finalmente el elogio generalizado lo ganó un montaje despejado. Adriana Fiterman, autora del diseño, fue aplaudida por la flamante disposición de los stands que logró barrer la típica situación de agobio y encierro que, al cabo de unas horas, provoca el recorrido de las grandes ferias del mundo. La diversidad de sectores pensados para un público con variados gustos, contribuyó a incrementar el interés.

El gran escenario del arte argentino crece -por ahora- a pesar del rigor de la situación económica del país. Este año y por segunda vez, la Feria paralela FACA, de Arte Contemporáneo, continuó ganando un público que en la misma fecha de arte BA se exhibió en el Hipódromo de Palermo. Allí Agustín Montes de Oca convocó 26 galerías que sumaron expresiones jóvenes y emergentes, entre ellas, ocho internacionales y cinco de las provincias.

http://www.ambito.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir