Inicio Economía Loser: “El gradualismo funcionó bien los primeros tiempos, pero hay que acelerar”

Loser: “El gradualismo funcionó bien los primeros tiempos, pero hay que acelerar”

Compartir

El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina, Claudio Loser, recomendó “reducir o eliminar el gradualismo” en la política económica del Gobierno, porque “funcionó bien los primeros tiempos, pero hay que acelerar”.

“Se debe acelerar, porque ni los argentinos y extranjeros que ponen plata en los bonos tienen paciencia. Lamentablemente, la primera víctima de eso será la infraestructura, porque se reducirá el ritmo”, sostuvo en declaraciones a radio Mitre, y advirtió que “habrá que mirar otras cosas, como una reforma al sistema previsional”.

Sobre ese punto, aclaró que “no necesariamente el cambio debe ser para los que están jubilados. Podría extenderse el horizonte de trabajo de la gente, son tendencias internacionales”.

El economista afirmó que “el FMI no va a permitir que se use su nombre para que la Argentina corte beneficios a los más vulnerables. Lo que hará el Fondo es decir: ‘Reduzcan el déficit más rápido y traigan la solución'”. Además elogió a la directora del organismo, Christine Lagarde, y dijo que el Fondo “es mucho más ‘piola’ que en mi época”.

En su opinión, la reducción de déficit que exigiría la entidad sería de “por lo menos el 1% del PBI”.

Sobre la situación internacional respecto a los países emergentes aseguró que “está complicada”, aunque aclaró que el escenario para la Argentina “no tiene nada que ver con el 2001. Eso fue una tragedia y se estaba atado a un tipo de cambio fijo con precios internacionales horribles”.

También se refirió a al valor del dólar, que superó los $ 25, y estimó que “se eliminó lo que la gente consideraba la sobrevaluación del peso. En este momento no hay necesidad de moverlo”.

http://www.ambito.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir