Inicio Tapa Jaime en huelga de hambre

Jaime en huelga de hambre

Compartir

El ex secretario de Transporte inició la medida en Ezeiza en protesta por una supuesta persecución judicial.

Ricardo Jaime inició una huelga de hambre en el penal donde se encuentra alojado. Según afirmó, se está manifestando en contra de una decisión de la sala 3 de la Cámara Federal de Casación Penal : le subieron la condena tras sumarle la acusación de estrago culposo en la causa por la tragedia de Once.

Los jueces Eduardo Riggi, Juan Carlos Gemignani y Carlos Mahiques resolvieron el pasado 8 de mayo subir de 6 a 8 años la pena de Jaime. En el mismo fallo redujeron las del ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, y la del empresario Claudio Cirigliano.

En la causa que investiga la la tragedia de Once Jaime está acusado por ser partícipe necesario de administración fraudulenta. Todavía la sentencia no está firme, pero se encuentra en prisión purgando penas por otros delitos.

Para Jaime el fallo es “eminentemente político”, y lo calificó como “un ataque a mi persona y al proyecto político que defendí durante seis años”.

“Estoy en huelga de hambre desde el día 8 (de mayo), una vez conocida la noticia del fallo de la Cámara, que no sólo me aumentó la pena sino que me acusó de estrago, algo de lo que el tribunal no me acusaba. El fallo inicial era por malversación. Yo dejé la administración pública en 2009, sin tener ningún accidente con víctima alguna”, afirmó esta mañana, entrevistado por el periodista Gustavo Sylvestre para Radio 10.

“La figura de estrago no me corresponde, porque me fui de la secretaría de Transporte en 2009 y el accidente en la estación de Once fue en 2012. ¿Qué responsabilidad puedo tener yo cuando quedó demostrado que fue culpa del motorman, quien ya fue condenado por eso?”, agregó.

“La idea mía es continuar con la huelga de hambre para hacer visible lo que está ocurriendo con algunos jueces de la Justicia argentina. Espero que esto se revea. Sabemos que la tragedia ocurrió por una causa humana. No se sabe la razón, pero (Marcos, el motorman) Córdoba no freno y desactivó frenos de emergencia. Esto está probado. Es un gran contrasentido que el organismo que debía controlar a los trenes quede absuelto y se condene a las autoridades políticas”, prosiguió.

De esta manera, el ex secretario de Transporte se suma a los ex funcionarios K que alegan ser víctimas de una persecución judicial.

El fallo de la polémica
Los jueces dictaron el pasado 8 de mayo la “sentencia definitiva” por la tragedia ferroviaria del 2012, donde murieron 52 personas. En el mismo, además de subir la condena de Jaime bajaron la de Schiavi de 6 años a 5 y ocho meses.

También confirmaron la condena del motorman, Marcos Córdoba, de 3 años y 6 meses. En cuanto Cirigliano, la primera condena a 9 años de cárcel se redujo a 7 años.

Para los magistrados, “hubo una colaboración necesaria de los funcionarios, que deliberadamente incumplieron con su deber”, por lo tanto, el hecho fue “constitutivo del delito de administración fraudulenta”.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir