Inicio Tapa ¿Qué son las “subas especulativas” y cómo hará el gobierno para controlarlas?

¿Qué son las “subas especulativas” y cómo hará el gobierno para controlarlas?

Compartir

El gobierno nacional tiene el ojo ´puesto en controlar los aumentos indebidos, después de la corrida cambiaria de la semana pasada.

En Argentina es una tradición: las cosas aumentan cada seis meses. La inflación y las reiteradas subas del dólar generaron una costumbre de aumentar los precios de forma rápida y sin demasiados cálculos. Ahora, es de esperarse que la escalada de la divisa norteamericana se traslade a las góndolas, pero desde el Gobierno quieren controlar los montos.

Con ese objetivo, la Secretaría de Comercio convocó este martes a las principales empresas de consumo masivo, para que informen cuáles son sus costos y de qué manera el aumento del dólar afecta a al precio de sus productos.

Las empresas convocadas fueron Danone, Mondelez, Mastellone, Molinos Río de la Plata, Arcor, Unilever, Kimberly Clark, Coca Cola, Quilmes, Molino Cañuelas, Baggio, Clorox, Adeco y Ledesma. Se trata de los mayores gigantes productores de bienes de consumo.

Concretamente, el Gobierno quiere controlar de qué manera el valor del dólar afecta a la estructura de costos de los productos. Con esta medida, se espera que las subas no se trasladen de manera generalizada a todos los bienes, solamente a aquellos cuya cadena productiva está ligada a la divisa.

La reunión convocada por comercio se enmarca en la política anunciada por María Eugenia Vidal, quien pidió al sector empresario que “donde el cambio del valor del dólar no afecta a la estructura de costos, no se traslade a los precios”.

La gobernadora ayer afirmó que controlar los aumentos “es una gran contribución que los empresarios pueden hacer en este momento”, y llamó a “ser justos frente a la estructura de costos”.

“En este camino para ayudar a que la pobreza no crezca, tenemos que trabajar en la inflación, que es el peor enemigo de la pobreza”, remarcó.

Por su parte, desde el sector bonaerense respondieron afirmando que el encarecimiento de los productos está más vinculado a las subas de las tarifas de luz y gas, al del crédito y al aumento de la presión impositiva.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir