En abril, la mitad de las compras de autos se realizó con financiación

0
Compartir

El 48,7 % por ciento de los vehículos se adquirió con algún tipo de plan. El incremento es de 17,6 % a nivel internacional.

En abril, el 48,7% de los vehículos que se patentaron se compró con algún tipo de financiación. Ese porcentaje es levemente superior al que se registró en enero, febrero y en marzo. En esos meses, la porción de autos financiados se ubicó en 45,7, 46 y 46,1% respectivamente, según los últimos datos difundidos por la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara).

De esta manera, la compra de vehículos cero kilómetro mediante algún instrumento de financiación se incrementó 17,6 % a nivel interanual, ya que se contabilizaron 37.236 vehículos, de acuerdo con el informe de la entidad.

Si se contabiliza todo el primer cuatrimestre, los números muestran que se patentaron mediante financiación un total de 162.338 unidades. Es decir -en promedio- un 46,5 por ciento del total del mercado de automóviles y de comerciales livianos y pesados.

En cuanto a la participación en patentamientos totales acumulados en lo que va de 2017, 52,5% de las operaciones se concretó en operaciones al contado; el 46,5 % mediante algún tipo de prenda, y 1 por ciento mediante el sistema de leasing.

El leasing, en el caso de los autos, es un arrendamiento financiero que le permite al comprador disponer del uso del vehículo pagando un canon mensual. E incluye la opción de compra al finalizar el contrato, en el caso que el cliente desee quedarse con el vehículo.

El informe de la cámara que agrupa a las concesionarias precisó que la participación por prenda se compone en lo que va del año en 46% a través de los planes de las terminales de ahorro; 35% por las financieras de marcas, y 17 % de financiamiento bancario.

En cuanto a la participación de los bancos, surge que, en lo que va del año, los créditos del Banco ICBC, captaron el 39% de las operaciones; el Santander Rio concentró el 37%, el HSBC, el 13%; el Francés, el 4% y el Banco Ciudad, el 1% de las operaciones.

En cuanto al desempeño de las distintas marcas del mercado, en el segmento de financiación, el reporte de la asociación, precisó que Fiat encabeza las operaciones con 74,1 por ciento de sus ventas; seguida por Renault con 55,2 por ciento; Volkswagen 47,3 por ciento; Ford, 46,3 por ciento; Peugeot, 45,7 por ciento y Chevrolet 48,2 por ciento.

En cambio, otras marcas del sector automotriz mostraron una participación menor en la financiación de las operaciones. Es el caso de los vehículos marca Toyota, con el 26,4%, Nissan, 30,1% y Mercedes Benz con 35%.

Finalmente, el informe de ACARA explica que en los primeros cuatro meses de 2018, los vehículos vendidos con planes de ahorro corresponden en un 24,3% a la marca Fiat, a Volkswagen, el 18,1%; Renault, el 14,8%, a Chevrolet, el 14,2% y los vehículos de Ford, en un 12,4%.

https://www.clarin.com

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments