Inicio Grales. Paro de subte: las líneas C y D no funcionaran hasta el...

Paro de subte: las líneas C y D no funcionaran hasta el mediodía por medidas de fuerza

Compartir

La medida de fuerza se enmarca en el plan de lucha que sostienen los metrodelegados.
Una buena y otra mala para los pasajeros del subte porteño. Este jueves comenzó a funcionar la estación Facultad de Derecho de la línea H, que se convirtió en la nueva cabecera y sumará usuarios. Al mismo tiempo, para el viernes se espera un paro que, hasta el mediodía, dejará sin funcionar a las líneas C y D.

La medida de fuerza se enmarca en el plan de lucha que sostienen los metrodelegados, que reclaman ser incluidos en la negociación paritaria que ya cerró la UTA, el gremio que tiene la personería jurídica y está habilitado para discutir la paritaria.

Los paros, que eran rotativos y de dos horas por línea, se intensificaron esta semana cuando a la empresa Metrovías decidió sancionar a los trabajadores que liberaron molinetes.

El miércoles paralizaron las líneas A y B hasta las 12. Y este viernes la medida de fuerza se repetirá, con la misma metodología, en la C, que une Constitución con Retiro, y la D, que va desde Catedral a Congreso de Tucumán, en el barrio de Belgrano. Luego, la protesta seguirá con liberación de molinetes en las cuatro cabeceras.

Según las estimaciones oficiales, la estación, que también suma a su nombre el de Julieta Lanteri, en homenaje a una de las primeras luchadoras por los derechos de la mujer, beneficiará sobre todo estudiantes universitarios, vecinos de Recoleta y los visitantes del Museo Nacional de Bellas Artes, el Palais de Glace, la feria de Plaza Francia y el Centro de Exposiciones y Convenciones.

Con la inauguración de Facultad de Derecho, ahora la línea H cuenta con 12 estaciones en 8,2 kilómetros. El tiempo de recorrido entre cabeceras está estimado en 23 minutos.

Hasta ahora, según datos oficiales, la línea H tiene un promedio de casi 110.000 pasajeros transportados por día hábil. Según las estimaciones, se sumarán 40.000 usuarios, con lo que crecerá un 37%.

De la inauguración de ayer participaron el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, además de otros funcionarios de la Nación y la Ciudad.

Entre ambos ratificaron que el subte volverá a sumar kilómetros cuando en mayo de 2019 se inauguren tres estaciones que prolongarán la línea E hasta Retiro. Estarán debajo de la avenida Alem, a la altura del CCK, Catalinas Norte y Retiro. Son parte de una obra que se inició durante el kirchnerismo y se demoró luego del traspaso del servicio a la Ciudad por que la obra civil había sido licitada sin incluir vías y señalamiento.

Más colectivos

Como viene ocurriendo desde que comenzaron los paros rotativos en las líneas del subte, este viernes también reforzarán servicios de colectivos en los ramales que cubren los recorridos de las líneas afectadas.

Las líneas 45, 59 y 70 incrementarán la cantidad de sus unidades, en tanto las líneas 10 y 17 también pondrán a disposición colectivos vacíos desde su parada en Bernardo de Irigoyen entre Brasil y Garay, para los usuarios de la Línea C.

Para los pasajeros de la Línea D, habrá más colectivos disponibles de las líneas 41, 59 y 152. Según los cálculos oficiales, se verán afectados más de 88.000 pasajeros de la Línea C y 101.000 usuarios de la Línea D.

http://www.diarioveloz.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir