Inicio Tapa Aranguren salió a defender los tarifazos

Aranguren salió a defender los tarifazos

Compartir

El ministro de Energía se opuso públicamente al proyecto de la oposición. También presentó el Inventario Nacional de los Glaciares.

Aranguren se refirió a las tarifas en la presentación del Inventario Nacional de los Glaciares. Alí rechazó el proyecto de la oposición, que ya consiguió sanción en la Cámara de Diputados.

De acuerdo al ministro, en caso de aprobarse, “retrotraer” el costo de las tarifas eléctricas a diciembre de 2017, “sin incluir sobre el impacto a las empresas eléctricas provinciales, sería de 75.000 millones de pesos para este año y 95.000 de pesos para 2019”. Y agregó que habría que buscar “quién consigue esa financiación y sumando el costo del capital”.

Sobre el proyecto, ratificó que “tiene un costo fiscal muy importante y relevante”. También afirmó que espera que “se logre el mejor debate posible y sabiendo lo que son las retenciones dentro del presupuesto que es lo que se puede hacer y lo que no”.

El ministro también comentó que el presidente se reunió a discutir el tema con los gobernadores, ya que las provincias “también son responsables de lo que significa una política tarifaría que no se puede legislar y retrotraerlas al 2017 por el alto costo que significa”.

La presentación del Inventario Nacional de Glaciares

Aranguren tocó el tema de tarifas en la presentación del demorado inventario de glaciares, otro punto que pone en foco tanto su gestión como la de los gobiernos anteriores.

De acuerdo a los datos Argentina cuenta con 16.968 glaciares, que representan una superficie de 8.484 kilómetros cuadrados cubiertos de hielo. “Esto representa un privilegio y una gran responsabilidad ya que ubica a la Argentina entre los países con mayor superficie englazada del mundo”, indica el informe, con respecto al valioso recurso natural.

Sin embargo, el informe también destaca que “el rápido retroceso de los glaciares en los Andes y otras regiones montañosas es considerado uno de los signos más claros del calentamiento global de las últimas décadas”. Esto genera más controversias sobre la minería, y las condiciones con las que se realiza en el país.

Por su parte, en declaraciones a Clarín, el coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace, Gonzalo Strano, explicó que “el Inventario está bien, pero está incompleto. Esta supuesta finalización no contempla lo que marca la ley, que dice que se deben relevar todos los glaciares por tamaño y forma. Están dejando fuera a todos glaciares de menos de una hectárea. Para nosotros el trabajo no está finalizado”.

“El Gobierno no quiere avanzar sobre los glaciares de menos de una hectárea porque pondría en juego inversiones mineras. Hace dos años ya hicimos público un documento que decía que con lo relevado, había 44 proyectos mineros que según la ley de glaciares no podrían habilitarse”, agregó.

En este sentido, cabe recordar que la minería se trata de un tema muy candente en las provincias andinas, que llevan años resistiendo la instalación de este tipo de emprendimientos. El debato se encendió hace unos años, cuando la Barrick Glod contaminó con cianuro varias fuentes locales de agua.
Locales y ambientalistas se oponen a la minería por su impacto medioambiental, pero principalmente por la falta de controles por parte de los gobiernos.

Print Friendly, PDF & Email