Inicio Economía Por qué el dólar sigue subiendo y se acerca a $ 24

Por qué el dólar sigue subiendo y se acerca a $ 24

Compartir

Muchos ahorristas están saliendo de los fondos comunes de Lebacs y van a la divisa. Pero la demanda es generalizada. El dólar que quiere el FMI.

 

El dólar apuró el paso en su ascenso, hasta coquetear con los 24 pesos porque el nerviosismo ahora también llegó al inversor minorista. Es el que -como suele ocurrir en estos días llenos de incertidumbre- demanda más dólares cuanto más caro se pone.

En estos días la demanda viene motorizada, en parte, por ahorristas que ya no miran tanto la tasa de interés en pesos, por más atractiva que luzca.

Y el fenómeno que se está produciendo es que quienes eligieron ahorrar en Lebacs, sobre todo a través de fondos comunes que están al alcance de un doble click en la web homebanking de cualquier entidad, aceleraron el rescate de sus inversiones.

Esto obligó a los administradores de fondos a vender Lebacs para hacer frente a esos pedidos.

Buena parte de los pesos que presionaron sobre el valor del dólar salieron de estos fondos. El ahorrista que recibió los pesos de sus cuota partes hizo otra vez doble click, pero esta vez para comprar dólares.

No se trata de que el inversor minorista es el que llevó el dólar a los precios que se vieron ayer. Pero sí que aportó una parte importante de la demanda de verdes.

22 01 18 Informe de politica monetaria en el Banco Central.Conferencia de prensa de Federico Sturzenegger Foto: German Garcia Adrasti buenos aires Federico Sturzenegger presentacion Informe de Politica Monetaria del organismo presidente del Banco Central argentino conferencia de prensa

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

En líneas generales, la demanda es pareja porque a partir del anuncio de que se busca un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, se instaló con un alto grado de certeza el hecho de que el FMI no querrá firmar los papeles si hay un tipo de cambio bajo o atrasado.

Simplemente porque no le gustaría que los dólares que le prestará al Gobierno se usen para financiar a un tipo de cambio “atrasado” la dolarización de los portafolios.

El problema es que nadie sabe cuál es el dólar de supuesto “equilibrio”. Naturalmente, el que hoy tiene dólares en su poder hace un análisis similar. Pero hasta que no visualice cuál será ese precio de equilibrio, no vende.

La idea que tienen muchos analistas es, entonces, que el Gobiernosoltó, o está soltando, el ancla cambiaria, para que el dólar recupere la posibilidad de flotar lo más libremente posible.

No es una flotación libre: como se vio este viernes, el Banco Central vendió 1.100 millones de dólares para frenar una escalada vertical del tipo de cambio que duró desde el arranque de la rueda hasta las 13, cuando la divisa marcó los 24,22 pesos en el mercado mayorista, y $ 24,60 en el minorista.

Casa de cambio en el Microcentro. (David Fernández)

Casa de cambio en el Microcentro. (David Fernández)

En ese momento aparecieron los dólares del Central y el cierre quedó bastante más abajo: $ 23,72 en el mercado minorista y $ 23,20 en el mayorista.

La semana que se avecina tendrá lo suyo. El martes se sabrá cuántos de los 670.000 millones que vencen en Lebacs son renovados. Los analistas dicen que con tasas de al menos el 40%, el BCRA no debería tener problemas.

https://www.clarin.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir