Inicio Grales. Tiene cáncer de mandíbula y está abandonado en medio del monte salteño

Tiene cáncer de mandíbula y está abandonado en medio del monte salteño

Compartir

Avelino Félix tiene 26 años y es sordomudo; desde hace seis meses espera atención médica. Marcelo Calle, un veterinario cordobés, difundió su historia en las redes sociales.

Avelino Félix tiene 26 años, es sordomudo y vive en Misión La Curvita, Santa Victoria Este, al oeste de la provincia de Salta. Padece un tumor maligno de boca y no recibe ayuda. Un veterinario cordobés conoció su historia y la viraliza para apelar a la solidaridad de la gente.

Hace seis meses el hombre comenzó a sufrir un intenso dolor de muelas y fue al centro asistencial de Santa María en donde le recetaron antibióticos y analgésicos. Sin embargo, esta medicina no tuvo el efecto esperado y la inflamación y el dolor que tenía se agravaron.

En febrero, mientras la Provincia asistía en Santa Victoria Este a las familias afectadas por la crecida de los ríos, un equipo del Ministerio de Salud Publica detectó al paciente y sugirió urgente derivación a un centro asistencial de mayor complejidad, por fiebre y supuración de lesión oral. Fue por ello que lo trasladaron a Salta Capital. Allí ingresó al hospital San Bernardo junto a un familiar.

Luego de hacerle los estudios correspondientes, fue diagnosticado con tumor maligno de boca (masa tumoral en piso de boca, maxilar inferior, mucosa yugal con ramificación en diversos sectores del rostro). Quedó internado, pero a los pocos días fue dado de alta.

Marcelo Calle, un veterinario cordobés que conoció a Avelino cuando viajó al Chaco Salteño, contó que fue dado de alta el 7 de marzo por tratarse de una persona sin recursos para sustentar su estadía y tratamiento. “Les hicieron firmar un acta y el retiro voluntarios pero él no entiende lo que tiene y la familia tampoco”, precisó.

Desde ese momento se encuentra en una cama en el medio del monte, dado que ni siquiera tiene casa. Además no puede comer correctamente porque no puede abrir la boca de forma adecuada por la infección que lo aqueja. “Tiene una camita en la intemperie y la infección le está comiendo la cara”, relató Calle.

“La boca se le está pudriendo, este chico hoy es comida para las moscas. Necesita tratamiento urgente y no le dan ningún tipo de atención. Es lamentable que este tirado en medio del monte”, detalló.

Desde el Ministerio de Salud Pública manifestaron que, ante la voluntad del joven y su acompañante, fueron llevados a su comunidad y que actualmente el paciente recibe asistencia paliativa del equipo de Salud de Santa Victoria Este. Sin embargo, el veterinario reclama: “Hay abandono del paciente. Está en el medio del monte, no hay taxis, no hay remis y ahora la provincia dicen que le están dando tratamiento. ¿Cómo se va a desplazar así?”.

Asimismo, completa: “Él no puede escuchar pero uno lo abraza y pareciera que nos hubiese escuchado las palabras de aliento, no puede hablar pero sus ojos pareciera que nos diga a gritos quédense a seguir ‘conversando'”.

Para intentar ayudarlo, el veterinario viralizó la historia en redes sociales con los hashtags #TodosporAvelino y #JuntosPodemos. A su vez, pide la intervención provincial y del Estado en este caso.

http://www.perfil.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir