Inicio Mundo El Gobierno recibió el apoyo de los Estados Unidos, Brasil, Japón y...

El Gobierno recibió el apoyo de los Estados Unidos, Brasil, Japón y España en su retorno al FMI

Compartir

Tras contactos diplomáticos, varios gobernantes expresaron su respaldo al anuncio del presidente Macri.

 Tras el anuncio del regreso al FMI, el Gobierno mantuvo una serie de altos contactos en el exterior. Por una parte intenta explicar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y el crítico escenario, y por el otro intentó gestionar algunos apoyos. En ese marco, llegaron respaldos del gobierno de los Estados Unidos, de Japón, del presidente de Brasil, Michel Temer. El martes había llegado el apoyo de Mariano Rajoy, de España.

El propio canciller Jorge Faurie recibió este miércoles por la tarde copia de cartas credenciales del embajador de Donald Trump en la Argentina, Edward C. Prado, quien después deberá tener su cita formal con Mauricio Macri. Prado apareció formalmente en este país esta semana.

Clarín intentó tener algunas palabras con él, que iba acompañado por el encargado de negocias Thomas Cooney, pero ambos decidieron llamarse a silencio y permanecieron con los vidrios de su vehículo blindado subidos. Clarín supo sin embargo que el canciller Faurie mantuvo una larga charla informativa con el nuevo diplomático, que remarcó el apoyo de su gobierno a las reformas de la gestión Cambiemos.

El martes, el primero que habló fue el subsecretario Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de EEUU, David Malpass, quien expresó que estaban viendo una crisis de países emergentes en la Argentina. Dijo que su país “apoya las reformas de Macri”.

Por su parte, Temer se se pronunció por su cuenta de Twitter. “La política económica del Presidente @mauriciomacri es una política de responsabilidad, de reformas para el crecimiento sustentable y el desarrollo de la Argentina. Tenemos plena confianza en ese camino”, señaló.

Por su parte, el embajador de Japón en este país, Noriteru Fukushima se manifestó también. De acuerdo al texto enviado por la sede diplomática a Clarín, expresó que su país “continuará apoyando, hoy más que nunca, los esfuerzos de reforma del presidente Macri en esta coyuntura económica, en en la plena confianza que el gobierno argentino será exitoso en el manejo de esta situación”. Y agregó que esta noche, el canciller Taro Kono mantendrá una conversación telefónica con Faurie, para “transmitirle el apoyo del Gobierno de Japón”, que es uno de los jugadores más fuertes dentro del FMI junto con EE.UU.

El otro gobierno que salió en público y fuertemente fue el de su amigo Mariano Rajoy. Este mostró “todo su respaldo y solidaridad” al presidente argentino, Mauricio Macri, en el inicio de sus negociaciones con el FMI. Según Europapress, a través de una misiva que recibió la embajada argentina en Madrid , el Ejecutivo de Rajoy expresó su apoyo para que las discusiones de Argentina con el FMI “lleguen a buen puerto”, así como las acciones emprendidas “para fortalecer la credibilidad de la economía argentina en los mercados financieros internacionales”.

La Cancillería se comunicó con más gobiernos aliados que apoyan el rumbo económico. Con el correr de las horas podrían verse nuevas expresiones desde el exterior.

clarin.com

Print Friendly, PDF & Email