Inicio Tapa Dujovne ya negocia con el FMI en Washington

Dujovne ya negocia con el FMI en Washington

Compartir

Las reuniones se extenderían entre hoy y mañana. ¿De qué se trata el “financiamiento preventivo” del que hablan en Hacienda?

El equipo que viajó a Washington, encabezado por el titular de la cartera de Hacienda, Nicolás Dujovne, está integrado por los secretarios Sebastián Galiani (Política Económica) y Rodrigo Pena (Hacienda).También viajaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el jefe de asesores, Ariel Sigal.

Los funcionarios participarán de reuniones hasta mañana. Las mismas tendrán lugar en la sede del organismo, y se realizarán junto a s directora, Christine Lagarde y su equipo. No se descarta que haya más encuentros durante las próximas semanas.

El FMI tiene disponible 10 esquemas de asistencia económica, entre los cuales Argentina podría optar. Se especula que el elegido será el llamado ‘acuerdo Stand By Tradicional’,que dura entre 12 y 24 meses, con un tope de 36. Mediante el mismo se podrían pedir unos US$20.000 millones,aunque podría ser más por decisión del directorio de la entidad.

Con este dinero, el Gobierno nacional intentará contener la fuga de dólares, la devaluación del peso y la escalada de la inflación. Sin embargo, ¿Qué significa que sea una medida preventiva

Varios funcionarios y especialistas coincidieron en que todavía el país no se encuentra en un punto crítico que amerite recurrir al FMI. Sin embargo, el Gobierno decide reducir la incertidumbre mediante una inyección de capital.

De esta manera, el equipo económico estaría intentando evitar mayores escapadas del dólar y contener la inflación. “Argentina no necesita ese dinero hoy, no tenemos problemas para cumplir con los pagos”, adelantó a Clarín el jefe de asesores.

En este sentido, se trata de una jugada compleja, ya que es impopular y arriesgada, como lo fueron los previos endeudamientos con el FMI. La palabra “preventiva” en este punto genera más preocupación que alivio.

De acuerdo a Sandleris, el dinero sera utilizado en función del desenvolvimiento del mercado cambiario, aunque también podría utlizarse para cumplir con algunas obligaciones que pesan sobre Argentina para el año próximo.

De momento, es necesario aguardar los resultados de las reuniones en Washington, y ver si contreta el famoso endeudamiento al 4%, que podría ser pan para hoy y hambre para mañana. O, tal vez, sí resulte como espera el Gobierno, y sea más conveniente el pago de ese interés antes que ver la devaluación del peso acelerada.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir