Inicio Mundo Secretario de ONU exhorta a luchar por globalización equitativa

Secretario de ONU exhorta a luchar por globalización equitativa

Compartir

La Habana, 8 may (PL) El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, exhortó hoy aquí a luchar por una globalización equitativa, frente al incremento de brechas estructurales de carácter económico, político y social en el mundo.

En un planeta cada vez más interconectado por el avance de la globalización es necesario que ‘no quede nadie atrás’, subrayó el funcionario, al intervenir en el XXXVII período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Al decir de Guterres, la Cepal ha sido desde su creación un paladín progresista y voz autorizada en defensa de la justicia social y económica a escala global, cuyas concepciones sobresalen por la visión sobre la igualdad en su sentido más amplio: en lo económico, político y social.

Setenta años después de su fundación, la Comisión sigue en la primera línea de los esfuerzos por impulsar una globalización equitativa, lo cual requerirá importantes transformaciones de los patrones actuales de producción y consumo, refirió.

La visión y los enfoques de entidades como la Cepal, opinó, son hoy más necesarios que nunca antes anta la expansión de desafíos globales, incluida la esfera ambiental.

Aunque en los tiempos de la globalización, numerosas personas salieron de la pobreza extrema y aumentó como nunca antes la clase media, hay demasiada gente que ha quedado atrás, insistió el representante de Naciones Unidas, quien recordó las desventajas particulares de mujeres y jóvenes.

‘¿Qué mundo es este en que un grupo de hombres acumula la misma cantidad de riqueza que la mitad más pobre de la humanidad?’, cuestionó Guterres, cuyas reflexiones alertaron sobre la posible agudización de la inequidad, debido al rumbo actual de la llamada cuarta revolución industrial. El experto llamó a reforzar la implementación de la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible y los objetivos suscritos en ese compromiso internacional, e instó a incrementar la ayuda oficial al desarrollo, así como a la búsqueda de otras fuentes para asegurar recursos a los países pobres y de renta media.

A juicio de Guterres, la comunidad internacional también deberá profundizar sus metas de cara al enfrentamiento del cambio climático, pues los propósitos planteados en el Acuerdo de París resultan insuficientes, ante el avance de ese fenómeno, con consecuencias cada vez más graves.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y la secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe, June Summer asistieron al foro, con sede en el habanero Palacio de las Convenciones.

Hasta el el viernes sesionará el encuentro, que examinará un nuevo estudio de la Cepal titulado ‘La ineficiencia de la desigualdad’.

http://www.prensa-latina.cu

Print Friendly, PDF & Email
Compartir