Inicio Deporte Bajo presión, Boca juega el primero de cuatro partidos en 10 días

Bajo presión, Boca juega el primero de cuatro partidos en 10 días

Compartir

Son tres del torneo y uno de la Copa. Cuatro puntos le aseguran el bicampeonato argentino.

Los días de Boca en la punta del fútbol argentino ascienden como los números del reloj del taxi en un viaje largo: pasaron más de 500.

Semejante cifra -difícil de alcanzar en un fútbol tantas veces elogiado por su paridad, en contraposición a las grandes ligas europeas- no parece suficiente para convencer a los propios, no hablemos ya de los ajenos, sobre los méritos del equipo.

Una de las críticas más repetidas al plantel de Guillermo Barros Schelotto es su pobre respuesta en las situaciones límite. La visita a Barranquilla fue una de esas instancias. Con el empate, gracias a otra intervención decisiva de Cristian Pavón, Boca evitó una eliminación temprana, catastrófica según las hipótesis tremendistas de la patria zocalera. No le bastó para impedir cuestionamientos. Los más severos, extrañamente, son internos: desde el presidente Daniel Angelici hasta ex jugadores del club con más o menos pedigrí.

El 92,5% de efectividad de Godoy Cruz en sus últimas nueve presentaciones (todas por la Superliga, no interviene en copas) redujo a cero la diferencia de Boca respecto de su perseguidor inmediato. Conviene destacar dos cosas:

1) Los mendocinos se han mostrado más tenaces y consistentes que Estudiantes, River, Independiente, Banfield, San Lorenzo, Talleres y Racing, los que desde 2016 han intentado sin éxito desalojar al Xeneize del primer lugar.

2) Boca jugó dos partidos menos que el Tomba. Hoy con Unión y el miércoles ante Gimnasia (a las 20, en el Bosque) se pondrá en regla con el fixture. Un triunfo y un empate, en cualquier orden, le darán el bicampeonato. Si suma tres o menos puntos, el suspenso continuará hasta que el domingo 13, por la última fecha, visite a Huracán y Godoy Cruz reciba a Tigre.

Guillermo, quien el viernes cumplió 45 años, apostará a los mejores recursos disponibles. Faltarán el uruguayo Nahitan Nandez, suspendido por acumulación de amarillas, y el colombiano Edwin Cardona, quien ante Junior demostró estar lejos de una condición adecuada. Los 45 minutos de Fernando Gago en Reserva amplían el abanico de opciones para los próximos compromisos. El cuerpo técnico espera que Paolo Goltz llegue en buena forma al choque copero vs. Alianza Lima (miércoles 16 en la Bombonera).

¿Cómo reaccionará hoy Boca ante la exigencia de conseguir un resultado favorable? Hay un temor extendido de su gente. A juzgar por la medición de las redes sociales, la mayoría recuerda los cruces negativos (dos con Central por la Copa Argentina, el del 14/3 ante River en Mendoza o, a más distancia, aquella semifinal contra Independiente del Valle) y omite algunos positivos (3-0 a Independiente y 2-1 a Talleres en la Bombonera, el del 5/11 ante River en Núñez o, mucho antes, aquellos cuartos contra Nacional de Montevideo). Al margen de que varios nombres hayan cambiado en la actual gestión, un análisis riguroso encontrará muchos desafíos bajo presión durante este lapso y contará más buenas que malas.

Sólo así puede entenderse que Boca esté a cuatro puntos de volver a salir campeón.

https://www.clarin.com
Print Friendly, PDF & Email
Compartir