Inicio Policial Ataque a la comisaría: violencia de género y “arrepentimiento”, la estrategia del...

Ataque a la comisaría: violencia de género y “arrepentimiento”, la estrategia del abogado de la acusada

Compartir

Jorge Irineo, defensor de Zahira Ludmila Bustamante, reveló nuevos detalles de la relación de la joven con Leandro Aranda.

Ludmila Zahira Bustamante, la presunta organizadora del intento de toma a la comisaría 1° de San Justo para liberar a Leandro Aranda, era “víctima de violencia de género”. Así lo aseguró Jorge Irineo, su abogado, quien dio nuevos detalles de la “conflictiva” relación entre los jóvenes.

“Recién ahora, en la frialdad de un calabozo, (Zahira) está reaccionando de lo que pasó. Les está pidiendo perdón a Dios y a toda su familia por no haberle hecho caso a su mamá y a su abuela, que le advertían que se separara”, dijo Irineo.

Zahira y Leandro son pareja hace tres años. (Facebook)

Zahira y Leandro son pareja hace tres años. (Facebook)

En diálogo con el canal Todo Noticias, el letrado contó que su defendida, que tiene 19 años, es pareja de Aranda “desde los 16”: “Su relación es bastante inestable. No están casados, pero tienen un hijo de 8 meses que se llama Milo y que ahora está siendo cuidado por la familia de él. Según cuenta la mamá de Ludmila, Leandro cometía violencia de género. Varias veces intentó alejarla de esa relación enfermiza, pero lamentablemente su hija estaba tan enamorada que mezcló sentimientos, se obnubiló y no pudo entender la criminalidad de sus actos”.

“Era una relación que tarde o temprano podía terminar en este desastre. El hecho es muy grave, pero ella ya aclaró que no tuvo participación directa en la fuga y que no consiguió las armas ni los uniformes. Sólo se comunicó con Leandro por teléfono y le dijo que lo iban ‘a sacar'”, agregó Irineo, quien señaló a los otros integrantes de la banda a la que pertenece Aranda como los responsables de la logística del ataque en el que hirieron de gravedad a la sargento Rocío Villarreal.

La carta que la chica escribió en la cárcel. (@germanmonaco)

La carta que la chica escribió en la cárcel. (@germanmonaco)

“Puedo asegurar que vi llorar a esta chica y que estaba ajena a toda esta operatoria. Su responsabilidad fue hablar con su pareja, que estaba muy asustado. Él sabía que si lo trasladaban a un penal (NdR: Aranda está imputado por un homicidio narco en agosto de 2017) podía llegar a terminar muerto por un ajuste de cuentas”, explicó el abogado.

Bustamante fue detenida el mismo lunes que quisieron copar la comisaría de San Justo para rescatar a su pareja. La arrestaron por la tarde, cuando merodeaba la seccional mientras se hacía el traslado de 19 de los 46 presos que había en esa dependencia. Hoy, está alojada en la Alcaidía Departamental N° 3 de La Plata.

Los jóvenes tienen un hijo de 8 meses.

Los jóvenes tienen un hijo de 8 meses.

A Zahira la complican los audios de WhatsApp que la Policía recuperó al requisar la comisaría tras el intento de toma y hallar nueve teléfonos entre los presos, uno de los cuales tenía Aranda: dentro encontraron mensajes en los que la joven le avisaba a su novio que “Seba” lo iba a “sacar” durante un traslado.

También fueron detenidos Bruno Postigo Marullo (19), Gonzalo Fabián D’Angelo (22), Daniel Alberto Rodríguez (32) y Noé Nicolás Castillo (30).

Finalmente, el viernes cayó Leticia Analía Tortosa (37), abogada de Aranda, acusada de haberle facilitado a su defendido el celular que se usó para planificar el golpe. Habría sido durante una visita, con el teléfono escondido en su ropa interior.

https://www.clarin.com

Print Friendly, PDF & Email