Inicio Tapa Con el dólar en llamas Dujovne salió a hablar

Con el dólar en llamas Dujovne salió a hablar

Compartir

Después de la escalada de la divisa norteamericana, que ayer alcanzó los 23 pesos, el ministro de Hacienda hizo anuncios en una conferencia de prensa.
Dujovne estuvo acompañado por el ministro de Finanzas, Luis Caputo. Inicialmente, el titular de la cartera de Hacienda respaldó el rumbo de la política fiscal implementada por el Gobierno, y luego respondió preguntas sobre el estado del dólar.

Puntualmente, anunció una reducción de la meta del déficit, que pasará de 3,2% a 2,7%; además, ratificó la previsión del 15% de inflación para este año.

Luis Caputo y Nicolás Dujovne

“Estuvimos trabajando con el presidente. Modificamos la meta del déficit. Ante estas presiones demagógicas, ratificamos el rumbo de la política fiscal. Cumplimos con las metas del primer trimestre. Queremos dejar de emitir deuda y depender de los mercados”, afirmó Dujovne en la conferencia que brindó en el quinto piso del edificio sede de su cartera.

“Las metas de inflación no se van a cambiar. Siguen siendo del 15% para 2018, del 10% para 2019 y del 5% para 2020”, agregó.

“Hay un fenómeno global de apreciación del dólar. Han subido las tasas de interés en Estados Unidos y las monedas emergentes se han depreciado. Las tasas del Banco Central subieron (al 40%) para restarle volatilidad al mercado”, explicó, puntualmente, en relación a la escalada de la divisa.

La conferencia tuvo lugar luego de que el dólar llegara ayer a un pico histórico de 23,30 pesos para la venta en el mercado minorista. “El movimiento del dólar no nos agarró desprevenidos. La Argentina está muy preparada para estos shocks”, agregó Caputo, sin embargo, el Banco Central salió con toda la artillería a intentar contener la escalada, mediante la suba hasta 300 puntos básicos la tasa de interés y la intervención directa a través de venta de divisas para controlar la demanda.

En este sentido, preocupa hasta qué punto el Gobierno está preparado para mantener controlado al dólar, que ya subió un 31% desde el fin del cepo. La suba era previsible, después de años de haberse mantenido el valor de mercado muy por debajo del real, pero pareciera que desde la Rosada no están logrando gradualismos.

Por su parte, varios funcionarios, desde Marcos Peña hasta Elisa Carrió, salieron a calmar los ánimos mediante declaraciones a la prensa, pero mientras tanto, el dólar continúa subiendo. La disparada de la inflación es otro fantasma que sobrevuela el ambiente, con los próximos tarifazos en puertas, por lo que la conferencia de los ministros no tuvo el efecto efecto esperado, frente a la tensa situación económica.
Dólar

Print Friendly, PDF & Email