Inicio Economía Puja por tarifas atiza brecha entre gobernadores y fuerzas K

Puja por tarifas atiza brecha entre gobernadores y fuerzas K

Compartir

El proyecto para retrotraer valores avanza en el Congreso pese a la postura encontrada entre los mandatarios y algunos de los legisladores propios. Guiño de Peppo a gesta 2019 de Urtubey.

La puja en el Congreso nacional por las tarifas también podría repercutir en la interna del peronismo nacional. Ayer, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se manifestó en contra de que el Parlamento se pronuncie sobre las tarifas. “Es responsabilidad de la Nación”, por lo que “no corresponde” que el Congreso “sancione ninguna ley con relación al tema”, dijo el mandatario a través de un video en Twitter.

“Los peronistas no cogobernamos, por lo tanto no corresponde que sancionemos ninguna ley con relación al tema de las tarifas en el Congreso de la Nación”, sentenció.

La postura del cordobés contrastó con la firma, casi en simultáneo, que estampó el diputado nacional y exvicegobernador cordobés, Martín Llaryora, en el proyecto que ayer obtuvo dictamen de comisión y que impulsan el Bloque Justicialista y el Frente Renovador.

En filas del oficialismo cordobés enfatizaron ante este diario que Schiaretti siempre arengó sobre el imperativo de “contribuir a la gobernabilidad pero no cogobernar” y negaron cortocircuitos dentro de la Liga de gobernadores del PJ. Sin embargo, admitieron que en cuestiones ríspidas “muchas veces Schiaretti hace punta y luego se suman otros”.

En esa línea, apuntaron sus dardos contra el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. “El proyecto de Massa no es el de los gobernadores”, advirtieron.

Schiaretti, además, anunció ayer que en su provincia eliminará el impuesto a los Ingresos Brutos que gravan las boletas de la tarifa social de luz y gas”.

Un posicionamiento similar al que la semana pasada también dejó expuesto el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, que anunció que revisará los impuestos locales sobre las tarifas.

Finalmente, Schiaretti subrayó que “quienes tenemos responsabilidad de gobierno es cuidar a los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad”.

La fisura dentro del peronismo quedó también reflejada en la reunión que mantuvieron la semana pasada en Córdoba los legisladores del peronismo federal, con el senador Miguel Ángel Pichetto a la cabeza como interlocutor experimentado. Allí quedó expresada la voluntad de muchos de los gobernadores justicialistas, que no están de acuerdo con la idea del kirchnerismo de retrotraer las tarifas y sí, en cambio, ven con buenos ojos moderar el impacto de las subas y modificar ciertos niveles del IVA nacional. En este último punto, precisamente, aparecen las diferencias sustanciales entre muchos mandatarios y el grueso de los legisladores: una reducción del IVA repercutiría fuertemente en los ingresos que reciben mes a mes las provincias en carácter de coparticipación.

Por eso, en concreto, la pelea por las tarifas terminaría de zanjear las posturas entre el peronismo de los gobernadores y las fuerzas referenciadas en el PJ kirchnerista y el massismo.

La otra postal de la que tomaron nota ayer en el Congreso fue la foto que compartieron el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y su par de Chaco, Domingo Peppo, los primeros mandatarios peronistas en salir a rechazar el pedido de Mauricio Macri para que las provincias reduzcan o eliminen impuestos locales en las facturas de los servicios.Urtubey, que viajó a Resistencia con el objetivo de firmar un convenio de Industria y Producción, Empleo y Turismo para complementar las economías regional, también obtuvo el respaldo de Peppo para el proyecto político que busca construir y que pretende que termine en su candidatura presidencial en el 2019.

“Trabajamos en la construcción de un proyecto político alternativo que vuelva a enamorar al pueblo. Hay que construir ese espacio y lograr una visión integral. Tenemos hombres y mujeres con muchas capacidades y Juan Manuel es uno de ellos, uno de los que podría liderar este camino en búsqueda de una alternativa superadora”, sostuvo Peppo durante una conferencia de prensa.

Durante la misma exposición pública, Urtubey aseguró el peronismo “está con pronóstico reservado” y “no está pasando un buen momento”. “Las derrotas consecutivas en las elecciones y el desprestigio de algunos sectores políticos, entre ellos el peronismo, nos ponen en una situación muy delicado”, expresó.

http://www.ambito.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir