Inicio Economía La AFIP saldrá a la caza de evasores de IVA y Ganancias,...

La AFIP saldrá a la caza de evasores de IVA y Ganancias, mientras dispuso facilidades tributarias

Compartir

La recaudación volvió a crecer en abril más que la inflación, pero Leandro Cuccioli quiere cobrar más. Ofensiva contra la economía informal, tenedores de POS que no lo usan y locadores de viviendas

Con la satisfacción propia de quien en apenas dos meses de gestión pudo comprobar que el desempeño de la recaudación se mantiene en la senda expansiva, a un ritmo del 30%, luego de deducir los efectos del blanqueo de activos del año anterior y pese a haber disminuido la presión tributaria, Leandro Cuccioli se propuso salir a la casa de pequeños grandes evasores.

En la AFIP observan, a través del cruce de datos, que existen “grandes” contribuyentes que mantienen su actividad principal con alto porcentaje de informalidad, porque sus gastos en turismo y otros consumos no se corresponden con los de un responsable tributario pequeño.

En la AFIP observan, a través del cruce de datos, que existen “grandes” contribuyentes que mantienen su actividad principal con alto porcentaje de informalidad
En el clásico encuentro mensual con periodistas, en los que participa Infobae, el titular de la AFIP, siguiendo los pasos de sus antecesores, no solo destacó los principales logros de la recaudación del mes previo, sino también la preocupación por avanzar con la eficiente tarea de fiscalización que llevó a cabo en el último bienio Alberto Abad; así como también de anunciar facilidades de pago para los cumplidores que quieren regularizar su valuación de activos.

Colocación del POS, pero no se usa

Luego de que en abril se completara el cronograma para el uso obligatorio del POS en los establecimientos comerciales, y también en los proveedores de servicios profesionales, para permitir a los clientes el pago por medios electrónicos, como la ya clásica tarjeta de débito, la billetera electrónica y hasta el celular, la AFIP se propuso pasar de la etapa de un esquema de control basado en la “inducción” al de la “intimación” del pago de impuestos, dijo Cuccioli junto a su equipo de colaboradores más inmediatos.

 AFIP se propuso pasar de la etapa de un esquema de control basado en la “inducción” al de la “intimación” del pago de impuestos

“Si bien en el último año creció un 80% el parque de POS, a 1,07 millones, y el monto de las operaciones cursadas por medio de ese medio electrónico se elevó en un 160%, el máximo director de la AFIP dijo que en los estudios de campo por parte del organismo se detectó un alto porcentaje de contribuyentes que aún no adquirió el equipo que permite procesar los pagos sin uso de efectivo; otros que lo incorporaron y lo declararon pero no lo usan; y quienes siguen sin emitir facturas“.

De ahí que sobre la base del “cruce de información, alertas por QR y control in situ”, técnicos de la AFIP saldrán a la calle a “hacer 8.000 controles presenciales por mes”, dijo Leandro Cuccioli, para detectar los casos de quienes dicen “tengo el POS pero no me funciona”; así como también “apelar a la población para que colabore con la fiscalización, a través de la denuncia a quien no acepte el pago con tarjeta de débito, billetera electrónica; y hasta con el celular, para reducir la informalidad, aunque no significará sustituir nuestra tarea”, remarcó el administrador federal.

Blanqueo de alquileres

Además el organismo recaudador se prepara para encarar acciones de control sobre los arrendadores o locadores de un inmueble, en particular para la vivienda, que se resisten a entregar factura al arrendatario o inquilino, para mantener su ingreso por la operación en la marginalidad, y no tributar; y con ello impiden que el pago del alquiler pueda deducirse de Ganancias por parte de trabajadores con ingresos superiores al mínimo no imponible.

También las acciones de control se prevé que se harán de modo presencial, y a través delenvío de cartas y correos electrónicos que muestren “todo lo que la AFIP sabe de vos”, sobre la base del cruce de información de consumos en el país.

Al respecto, ejemplificó Leandro Cuccioli que “con el cruce de datos de turistas que viajaron varias veces al exterior en el último año se detectó que no habían tributado Ganancias y Bienes Personales, y luego de acciones persuasivas 87% regularizaron su situación fiscal con la declaración de inmuebles con valuaciones que superaban el mínimo imponible”.

 “Con el cruce de datos de turistas que viajaron varias veces al exterior en el último año se detectó que no habían tributado Ganancias y Bienes Personales, y luego de acciones persuasivas 87% regularizaron su situación”

Facilitación para el contribuyente

Para quienes están en regla con la AFIP, Cuccioli habilitó diversas acciones destinadas a facilitar la tarea de pago y carga de deducciones; tales como:

Revalúo impositivo: Puso a disposición de empresas y personas físicas la posibilidad de ajustar el valor fiscal de sus bienes, para que “puedan exponer sus patrimonios a través de balances solventes y representativos, con una mejor exposición a obtener más y mejores créditos”. Se trata de un beneficio excepcional que se brinda por única vez, y al que se podrá acceder a través de la página de internet del organismo, en “Revalúo Impositivo”.

Las pymes tendrán un plan máximo de 10 cuotas para pagar el costo del
revalúo, denominado “Impuesto especial”; mientras que las grandes empresas o personas humanas podrán abonar en hasta cinco cuotas.

 Las pymes tendrán un plan máximo de 10 cuotas para pagar el costo del revalúo, denominado “Impuesto especial”; mientras que las grandes empresas o personas humanas podrán abonar en hasta cinco cuotas

Leandro Cuccioli disparó una batería de acciones para apuntalar la recaudación y achicar la economía informal

Leandro Cuccioli disparó una batería de acciones para apuntalar la recaudación y achicar la economía informal

Ganancias y Bienes: Desde hoy estará disponible el servicio Ganancias Web
Personas Humanas para realizar la carga de datos; y a partir del 7 estará disponible el botón de presentación. Se necesita Clave Fiscal nivel de seguridad 2 para acceder. El sistema mostrará automáticamente la información cargada por el contribuyente en la declaración jurada del año pasado. La pantalla de inicio tiene los accesos para comenzar la declaración jurada, consultar vencimientos, declaraciones juradas presentadas con anterioridad, y para acceder a la información del servicio “Nuestra Parte” Monotributo.

En este caso, el organismo dispuso que “la recategorización cuatrimestral que originalmente corresponde al 20 de mayo se tomará como válida si se efectúa hasta el 20 de julio”; mientras que a partir del segundo semestre serán semestrales.

Desde el 1° de junio las sociedades no se podrán encuadrar bajo el
régimen del monotributo.

 “La recategorización cuatrimestral que originalmente corresponde al 20 de mayo se tomará como válida si se efectúa hasta el 20 de julio”

Frigoríficos: Los faenadores de carne vacuna y porcina están obligados a
ingresar un pago a cuenta del IVA, como requisito para obtener la
autorización de Agroindustria para la faena de animales. “La medida se lleva a cabo en conjunto entre la AFIP y el Ministerio de Agroindustria”, explicó Leandro Cuccioli.

Nuevo Registro de granos: A través del Sistema Único de Información Agrícola (SUIA) se propone compartir información entre la AFIP, el Ministerio de Agroindustria, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Semillas (INASE). El contribuyente deberá solicitar su inscripción a través de “nuestra web”, y  la resolución de la misma será online. Aquellos que sean incluidos en el nuevo régimen serán notificados en su Domicilio Fiscal Electrónico (DFE); y tendrán nuevas alícuotas para el pago de Ganancias e IVA.

Clave Fiscal: Se podrá obtener sin concurrir a una dependencia, y se podrán  blanquear desde la web de AFIP, Home Banking o cualquier cajero automático. Para el caso de un nuevo contribuyente, deberá primero pedir un turno web obligatorio.

Régimen de retención para determinadas Ganancias. Se publicará en el Boletín Oficial una Resolución General que estableció las nuevas
disposiciones aplicables a los pagos que se efectúen a partir del 1 de mayo de 2018. Además, actualizará los importes mínimos no sujetos a retención, alícuotas y escalas dispuestas para el cálculo de retenciones previstas en la RG N° 830.

se sustituirán alícuotas dispuestas en el Artículo 29: “cuando por aplicación de las disposiciones de esta Resolución General, resultara un
importe a retener inferior a…”, se actualiza a $150 (el monto anterior era
de $90), y  “…el importe señalado se elevará a $650 cuando se trate de alquileres de inmuebles urbanos percibidos por beneficiarios no inscriptos en el gravamen” (anteriormente era de $450).

Print Friendly, PDF & Email
Compartir