Inicio Economía Los empresarios más importantes respaldaron el tarifazo y cuestionaron a la oposición

Los empresarios más importantes respaldaron el tarifazo y cuestionaron a la oposición

Compartir

El Foro de Convergencia Empresaria advirtió que los proyectos para limitar el tarifazo “desalientan la inversión”.

Los empresarios más importantes del país decidieron este martes romper su silencio en torno al tema que hace semanas tensiona al mundo político y económico, con un inédito respaldo a la política de tarifas del Gobierno y duras críticas a la oposición por presentar proyectos que limitan los aumentos.

El pronunciamiento se vehiculizó a través del Foro de Convergencia Empresarial, que reúne a las más importantes cámaras de negocios. Mediante un comunicado llamaron a la oposición a trabajar junto al Gobierno para fijar un política de tarifas de los servicios públicos “responsable y compartida”, que ofrezca soluciones a “la crítica situación del mercado energético”.

Lejos de buscar así algún tipo de confluencia que modifique la actual política de tarifas del Gobierno, los empresarios cuestionaron duramente los “proyectos de leyes que cambian las reglas de la actividad económica y desalientan la inversión”, en referencia directa a las iniciativas de la oposición que buscan moderar o retrotraer los aumentos.

En particular, esta semana podría terminar de aprobarse en la Comisión de Presupuesta de la Cámara de Diputados el proyecto unificado del massismo y el peronismo dialoguista, que vincula los aumentos de tarifas con un índice de aumento salarial promedio. Pasado ese trámite tendría el camino despejado en el recinto y por eso el Gobierno ya anticipó que si finalmente se convierte en ley, Macri lo vetará.

El Foro de Convergencia reúne entre otras organizaciones empresarias, a la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (Amcham), la Sociedad Rural Argentina, la Bolsa de Comercio y la Bolsa de Cereales.

Los empresario alertaron que se debería “tener en claro que el costo político de no resolver este conflicto con seriedad y pensando en el futuro no lo está pagando ni el Gobierno ni ningún otro sector, lo está pagando Argentina en posibilidades de inversión y creación de puestos de trabajo”.

“El Foro de Convergencia Empresarial hace un llamado a la responsabilidad de los dirigentes políticos de todos los partidos para que trabajen en conjunto con el Gobierno Nacional para encontrar soluciones a la crítica situación del mercado energético, sin apelar a recursos demagógicos que nos hagan retroceder en el camino iniciado”, se enfatizó.

Cuestionando además la política en esta área del kirchnerismo. “El congelamiento de tarifas de los servicios públicos en electricidad, gas, transporte, produjo distorsiones significativas en los mercados y llevó a la Argentina a convertirse en un importador neto de recursos energéticos cuando antes los exportaba”, señalaron.

“Sabemos que la solución de esta situación no es fácil y tiene un impacto importante tanto en las economías familiares como en las empresas en las cuales la energía es un insumo relevante, sean éstas del tamaño que sean”, reconocen los empresarios, pero piden “dejar de lado las especulaciones electorales y el afán de confrontar con el Gobierno, que están claramente presentes en las propuestas presentadas por diversos sectores de la oposición”.

http://www.lapoliticaonline.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir