Inicio Economía Jornada frenética del dólar: superó los $ 21 pero con alza de...

Jornada frenética del dólar: superó los $ 21 pero con alza de tasa y ventas del BCRA cerró a $ 20,90

Compartir

Luedo de la sorpresiva decisión de incrementar la tasa de política monetaria al 30,25% y las ventas por casi u$s 800 millones en el mercado cambiario del Banco Central, el dólar recortó su avance inicial y subió este viernes seis centavos a $ 20,90, en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

El billete llegó a subir 36 centavos, a su récord histórico intradiario $ 21,20, pero luego recortó con la decisión de la autoridad monetaria de subir su tasa de política monetaria 300 puntos básicos a 30,25%, desde el 27,25% anterior, una medida sorpresiva si se considera que el tipo de interés de referencia se anuncia cada segundo y cuarto martes de cada mes al cierre del mercado.

“Se tomó esta decisión con el objetivo de garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario”, destacó la entidad que preside Federicio Sturzenegger en un comunicado.

De esta manera, la moneda terminó el mes con una suba de 44 centavos.

Igual suerte corrió la divisa en el segmento mayorista, donde terminó estable a $ 20,55 tras haber tocado los $ 20,88 previo a la aparición del BCRA en el mercado y al anuncio de tasas. En el mes, no obstante, terminó con un avance de 38 centavos.

La decisión de elevar la tasa de política monetaria fue bien interpretada por los inversores. Es que “refleja independencia en la definición de la política monetaria – algo que estaba en duda tras el el 28-D – y porque ayudó a desinflar de inmediato la fuerte disparada con que habia arrancado también hoy el dolar mayorista”, explicó a ámbito.com el economista Gustavo Ber.

Vendiendo reservas ya no parecia resultar suficiente para el mercado, dado aun con el fuerte drenaje de reservas que dejaban las intervenciones, se extendia la acelerada escalada del dólar. Según el experto, el BCRA vuelve así a “priorizar su lucha contra la inflación, la cual a corto plazo implicará seguir intentando regular el ritmo del deslizamiento del dólar, a fin de que actúe como ancla cambiaria”.

En la plaza paralela local, por su parte, el blue opera estable a $ 20,85, su máximo valor en un mes, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El “contado con liqui”, en tanto, saltó ayer 61 centavos a $ 20,83.

http://www.ambito.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir