Inicio Economía LAS RAZONES DE LA SUBA DEL DÓLAR

LAS RAZONES DE LA SUBA DEL DÓLAR

Compartir

7 motivos detrás del salto del dólar y la pérdida de reservas

El BCRA decidió establecer un nuevo rango cercano a 21 pesos para el precio mayorista

 

Por Juan Gasalla 27 de abril de 2018

jgasalla@infobae.com

El convulsionado movimiento cambiario de las últimas ruedas financieras despertó las alarmas de la opinión pública ¿Qué pasa con el dólar? ¿Por qué subió de repente? ¿Por qué el Banco Central decidió desprenderse de miles de millones de dólares? Hay numerosos motivos que convergen en esta dinámica:

 

1) Rango de precios más alto. Fue el BCRA el que decidió que el dólar subiera. El miércoles vendió en el circuito mayorista casi USD 1.500 millones, un monto récord, a $20,26, para fijar el precio en ese nivel. El jueves recién apareció con ventas a $20,50 y este viernes permitió que se aproximara a 21 pesos. Como la entidad utiliza las posturas vendedoras para abastecer la demanda y definir el rango de precios, una participación activa obliga a sacrificar muchas reservas, pues de ausentarse de la operatoria, y ante la falta de otros oferentes, el dólar subiría mucho más.

 

2) Atraso cambiario. Con el reciente repunte, el dólar asciende 12% en 2018, unos tres puntos por encima de la inflación estimada entre enero y abril, en torno a un 9% acumulado. Pero el precio del billete verde arrastraba un atraso cercano al 20% de 2016 y 2017, es decir que la inflación de los primeros dos años del gobierno de Macri había sido mucho más alta que la devaluación del peso (o alza del dólar).

 

3) Alta inflación. El BCRA utilizó la venta de divisas de las reservas como un mecanismo para absorber pesos excedentes del mercado financiero sin incrementar su stock de deuda, las LEBAC. Con el sacrificio de USD 5.388,8 millones en 2018 por sus intervenciones en el mercado en marzo y abril logró aspirar unos $109.000 millones del circuito financiero, cerca de 11% de la Base Monetaria, como parte de la estrategia para ponerle un límite a la inflación, hoy 10 puntos por encima de la meta del 15% para todo 2018.

 

4) Política interna. Los operadores de cambio atribuyen la intensa demanda de divisas a que muchos inversores optaron por refugiarse en dólares ante la imposición de un impuesto a la renta financiera, que también afecta a inversores del exterior, y al retraso en el tratamiento de la Ley de Mercado de Capitales, un factor central para que la Argentina abandone el estatus de “frontera” y pase a ser considerado en el mundo como un mercado emergente y mayor receptor de inversión.

 

 

5) Cambió el escenario externo. En EEUU la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años subió a 3% anual. Semejante rentabilidad en dólares para un activo tan seguro como un bono emitido por el gobierno nortamericano, funge como “aspiradora” de capitales mundiales. Muchos inversores optan por un título soberano de EEUU, que rinde 3%, a uno argentino, que rinde 7% en moneda norteamericana, pero que es considerado más riesgoso o de menos calidad, en un arbitraje conocido como flight to quality.

 

6) Fin del carry trade. Inversores que habían acumulado ganancias por encima de la inflación doméstica con su apuesta por las LEBAC decidieron abandonar estos títulos en pesos y pasarse a dólares, tanto por el cambio de escenario externo como por el Impuesto a las Ganancias sobre acciones y bonos argentinos. Muchos fondos extranjeros, que ingresaron para especular con esta operatoria, decidieron regresar a sus países de origen con la ganancia realizada en moneda “dura”.

 

7) Fortalecimiento global del dólar. La suba de tasas en EEUU fue el soporte de una revaluación del dólar en el mundo. Por ejemplo, en Brasil el dólar llego a subir en la semana hasta 3,50 reales, el valor más alto en casi dos años. Al ser un socio comercial clave de la Argentina, cuando Brasil devalúa también presiona a una devaluación en nuestro país, para mantener cierto equilibrio en el tipo de cambio bilateral.

 

Hasta aquí el análisis del Periodista Por Juan Gasalla  INFOBAE.

  •  Por otra parte el dólar también  sube por la sequía , y la falta de liquidación de exportaciones de Soja , que hacen que el verde siga en su carrera ascendente, haciendo  perder 5400 millones de dólares de Reservas al País en los últimos dos meses.
  • Para Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, “a nivel cambiario, el BCRA extiende la tónica de fuertes intervenciones a fin de domar a la demanda exacerbada por la salida de inversores extranjeros“.
  •  A esto se le puede sumar , las operaciones de acción Psicológica y también la inestabilidad política sobre los tarifazos que conlleva sin dudas a un escenario de poca credibilidad o liderazgo político de Maurico Macri.
  • Fuentes del gobierno reconocieron el malestar y los tarifazos, pero también reconocen que aseguran con estas medidas lentamente , aprovechando entre otros el mundial de Futbol .
  • Hay que ver por ejemplo que el  Nicolas Caputo, “es el  Jefe”  de EDESUR  S.A. y se entiende porque deben aumentar las facturas , en las sociedades de amigo…

 

Cuando Mauricio Macri llegó a la jefatura de gobierno porteño, nombró a Nicolás Caputo como “asesor ad honorem” para blanquear el lugar de poder de su íntimo amigo dentro del gobierno. Solo 39 días después “Nicky” debió renunciar por incompatibilidades. Era contratista del Estado y al mismo tiempo funcionario. Dejó el puesto, pero nunca su posición. Es, tal como reitera el Presidente siempre su “hermano de la vida”.

Infobae.com y  Seprin.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir