Panazo patronal frente al Congreso

0
Compartir

Gabriel Ruiz: «Mañana regalarán 5000 kilos de pan, pero los industriales lo regalan a diario»

Lás cámaras de panaderos protestarán este miércoles frente al Congreso de la Nación, ante el aumento en el costo de los servicios y materia prima como la harina. Será el «panazo», se estiman que regalen 5000 kilos de pan. En ese sentido, el Titular de la Seccional de Panaderos de Lanús, Gabriel Ruiz advirtió que la convocatoria «es de la patronal y por motivos políticos».

«Entiendo que es por un motivo político», afirmó Ruíz respecto al «panazo» de este miércoles frente al Congreso y añadió, que «la convocatoria la hacen industriales del Oeste, dicen que es por la suba de la tarifas y las harinas. Mañana regalarán 5000 kilos de pan, pero regalan pan todos los días».
Asimismo, aclaró que «la convocatoria para el miércoles la hacen las cámaras empresarias, no el sector obrero».

En diálogo con FM Concepto, Ruíz agregó «es necesario que los municipios, las cámaras empresarias y los representantes de los trabajadores nos reunamos para ordenar la industria».

Además, Ruíz aclaró que «hay competencia desleal, hay locales que no están habilitados y los industriales les llevan el pan un 40% menos»

Asimismo afirmó que «el 50% de nuestros trabajadores no está registrado por culpa de los industriales. En Lanús buscamos reformar la ordenanza 3237 en vigencia para modificar esa situación. Regalar 5000 kilos de pan es una jugada política porque regalan pan todos los días».

Sobre eso, añadió que «muchas veces recurren a técnicas que les permiten bajar precios, pero sin advertir que están poniendo en riesgo la salud de los consumidores.
La informalidad va acompañada de un menor precio de venta, pero que eso conlleva a que el producto tenga una menor calidad».

«En el análisis que nosotros hacemos, las panaderías son portones. Puertas adentro funcionan panaderías clandestinas, que elaboran más de 15 bolsas de harina, con empleados en negro que trabajan entre las 10 de la noche y las 4 de la mañana para a las 6 comenzar a repartir», agregó y comentó que «los consumidores no advierten las diferencias y reclaman que los que cumplen las reglas ofrezcan el pan a los mismos precios que los que no».

En cuanto al precio del pan, Ruíz opinó que “para evaluar el costo del pan, debería ser responsabilidad del Gobierno intervenir sobre la especulación de los molinos, que quieren llevar el trigo a precio internacional” y agregó “en la actualidad, el precio del pan en Buenos Aires ronda entre los 40 y 55 pesos, cuando en enero se vendía a 36 pesos. Podría llegar a fin de año a 100 pesos.»

En ese sentido, respecto a las materias primas explicó que “han dejado de comprar a los molinos y se incorporaron al mercado los depósitos de materias primas. Se genera una cadena y al pasar por una mano más, lógicamente se incrementan los precios. ”

Print Friendly, PDF & Email

Comments