Inicio Economía Cambiemos dio quórum para tratar los proyectos de la oposición contra los...

Cambiemos dio quórum para tratar los proyectos de la oposición contra los tarifazos

Compartir

El oficialismo tuvo que bajar al recinto porque los bloques opositores tenían número para abrir el debate.
La oposición en Diputados logró abrir la sesión especial para tratar proyectos contra el tarifazo con el aporte inesperado de Cambiemos, que se vio obligado a bajar el recinto ante la inminencia del quórum.

Tras el fracaso de la semana pasada, cuando el oficialismo tuvo que hacer levantar al salteño Alfredo Olmedo, este miércoles la oposición mostró una presencia casi sin fisuras y unos minutos después del horario de la convocatoria a la sesión, los diputados de Cambiemos empezaron sorpresivamente a sentarse en sus bancas.

El oficialismo estaba advertido de que hoy los bloques opositores no tendrían problemas para llegar a los 129 diputados sentados. Temprano ya se veía a algunos ausentes de la semana pasada como el riojano Luis Beder Herrera (Argentina Federal) y el sindicalista de la UOM Abel Furlán (FPV-PJ).

Más sorpresa causaron las presencias del sindicalista petrolero Alberto Roberti, que integra el bloque de los gobernadores pero se mueve en línea con Cambiemos, y del massista Facundo Moyano, que la semana pasada había pedido licencia hasta el 25 de junio. La difusión de su sorpresiva ausencia y la presión de Graciela Camaño parecen haberlo hecho revisar su larga licencia.

La sesión especial se abrió con un pedido de Camaño para revisar el giro a las comisiones de los proyectos contra el tarifazo, que como explicó LPO el macrismo trabará en la comisión de Presupuesto que preside Luciano Laspino. La jefe del bloque massista intentó hacer una interpretación del reglamento para girarlas a Obras Públicas y Defensa del Consumidor, pero enseguida la cruzó el radical Mario Negri.

El cordobés le recordó que todos los proyectos tienen afectación presupuestaria y por lo tanto “no se puede eludir el giro a la Comisión de Presupuesto”, que según dijo se reunirá el próximo miércoles. “El quórum lo dimos nosotros”, la provocó a Camaño. “Se han sentado porque son elegantes”, retrucó la bonaerense.

Apurado, Emilio Monzó pidió votar el tratamiento sobre tablas de los 29 proyectos, en una jugada para bloquear rápido la sesión porque la oposición necesitaba los dos tercios, un número imposible sin oficialismo. Negri anticipó el rechazo y el kirchnerista Agustín Rossi le pidió debatir uno por uno los proyectos, con la obvia intención de exponer a Cambiemos al incómodo debate. Para evitar una ruptura, Monzó convocó a un cuarto intermedio.

http://www.lapoliticaonline.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir