La Ciudad de Buenos Aires también quitará impuestos y bajará las tarifas de agua y gas

0
Compartir

El Gobierno porteño se suma a lo realizado por la provincia de Buenos Aires luego del pedido del presidente Mauricio Macri.

Ocurrió con el ajuste de la política, con la rebaja de Ingresos Brutos y con la salida de los familiares de las administraciones públicas. El Gobierno nacional lo pidió y los dos principales distritos de Cambiemos se sumaron enseguida para dar el ejemplo. Según pudo confirmar Clarín, tras el anuncio de la gobernadora María Eugenia Vidal, ahora será el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien se sumará a la rebaja impositiva para moderar el impacto de las tarifas.

«En nuestro caso, será en agua y gas, porque con la luz no tenemos los impuestos a los que se refirió María Eugenia. Por eso el análisis lleva más tiempo», confirmó este martes una fuente oficial a este diario.
Y amplió: «Lo estamos discutiendo en estas horas. A más tardar, entre hoy (martes) y mañana (miércoles), debería estar la definición».

En las boletas de Edesur, sin embargo, aparece un recargo de 6,5% de «contribución municipal» y ese mismo porcentaje figura en un paper donde se detallan los impuestos nacionales y locales en los servicios de electricidad en cada provincia.

La decisión de Larreta se conoce luego de la presión del presidente Mauricio Macri a los gobernadores para que hagan su aporte a una rebaja en tarifas. Como adelantó Clarín hace 10 días, la inflación se convirtió en la principal preocupación de los argentinos y cayeron las expectativas económicas.

Esto generó particular alarma en Cambiemos. Y Macri fue receptivo de parte de las quejas de sus aliados de la Coalición Cívica y UCR, postergó la quita de beneficios para la tarifa social y anunció un plan de cuotas (con intereses) para pagar las subas de los servicios.

El alerta en el Gobierno sonó también por el impulso opositor para montarse sobre el descontento generalizado por las tarifas y otros aumentos. El miércoles pasado los bloques no oficialistas quedaron a un solo diputado de abrir una sesión especial para discutir eventuales rebajas. Esta semana insistirán.

Más allá de la movida política, está claro el impacto en el humor social. Con justificaciones económicas: los gastos en servicios vienen en alza y ya representan cerca del 8% del total.

En paralelo a la decisión que tomará Larreta, en estas horas también están discutiendo en las provincias qué propuesta llevan al Gobierno nacional para sumarse al «esfuerzo» para morigerar la suba de tarifas, tras el reclamo público de Macri desde Vaca Muerta y la reunión de este lunes en el Ministerio de Energía.

(Fuente: Clarín)

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments