Inicio Economía La AFIP pidió que se eleve a juicio oral la causa contra...

La AFIP pidió que se eleve a juicio oral la causa contra Ricardo Echegaray y Cristóbal López por Oil Combustibles

Compartir

El empresario y el ex funcionario están acusados del delito de administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública

Ricardo Echegaray quedó más cerca de enfrentar su primer juicio oral y público
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pidió hoy que los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa y el ex titular de ese organismo Ricardo Echegaray sean enviados a juicio oral y público en la causa de Oil Combustibles, en la que los acusados están procesados por no pagar $8 mil millones de impuesto al combustible.

Fuentes judiciales informaron que la AFIP consideró cerrada la etapa de instrucción y le pidió al juez Julián Ercolini que envíe el caso a juicio oral.

El organismo acusó a los imputados del delito de administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública y no por retención indebida de tributos como los había procesado la Cámara Federal, lo que generó una discusión política por las críticas del gobierno de Mauricio Macri.

Cristóbal López, al ser liberado en el Penal de Ezeiza (Foto: Martín Rosenzveig)

Cristóbal López, al ser liberado en el Penal de Ezeiza (Foto: Martín Rosenzveig)

Tras el planteo de la AFIP, ahora será el turno de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques de hacer su requerimiento de elevación a juicio oral. Luego lo harán las defensas de los tres acusados que podrán oponerse al envío a juicio oral.

López está procesado por no haber pagado, de 2013 a 2015, 8 mil millones de pesos de impuesto al combustible por parte de su empresa Oil Combustibles. Para la justicia, la maniobra se completó con la intervención de Echegaray, que como titular de la AFIP no reclamó el pago de la deuda.

López estuvo preso desde diciembre del año pasado hasta mediados de marzo, cuando fueron liberados por la Cámara Federal. La apelación será ahora analizada por la Cámara Federal de Casación Penal, que el próximo jueves hará una audiencia para tratar el tema. Luego quedará en condiciones de resolver.

https://www.infobae.com

Print Friendly, PDF & Email