Inicio Economía No cede: el Indec informó que la inflación de marzo fue de...

No cede: el Indec informó que la inflación de marzo fue de 2,3 por ciento

Compartir

En lo que va del año los precios se incrementaron un 6,7%

El indice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en marzo 2,3% a nivel nacional, impulsado por el aumento de las tarifas del transporte y los alimentos, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

IPC de marzo. Fuente: Indec.

En lo que va del año, los precios minoristas registraron un aumento del 6,7%, mientras que en los últimos 12 meses acumula un alza del 25,6 por ciento.

La suba del transporte traccionó para arriba la inflación.

La mayor suba se dio en los servicios todo se registró una variación del 2.7%, con respecto al mes anterior. Por su parte los bienes tuvieron un incremento de 2,2 por ciento.

El incremento en educación marcó un alza del 13,6 por ciento.

La principal alza se dio en Educación, donde se registró un incremento del 13,8 con respecto a febrero. Aquí se ve el impacto del incremento de las cuotas de los colegios privados en la canasta familiar. El transporte por su parte también traccionó para arriba con una suba del 1.8 por ciento.

INDEC Argentina

@INDECArgentina


Los precios al consumidor () subieron 2,3% en marzo de 2018 respecto de febrero http://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_04_18.pdf 

En lo que refiere a la segmentación por regiones, la suba más importante se dio en el Noroeste y la Patagonia argentina, que registraron un alza de 3,1%, le sigue el Gran Buenos Aires con un 2.5%, Noreste con el 2.4%, Cuyo con el 2,1% y la Pampeana con el 1,9 por ciento.

El índice revelado hoy se condice con el de las consultoras privadas que estimaron entre un 2 y 3 por ciento. Es así que para los privados las subas acumulan un 7,2% durante los primeros tres meses del año. Esto representa la mitad de la pauta anual del 15 por ciento proyectada por el gobierno de Mauricio Macri.

El mismo Banco Central se encuentra en alerta por la inflación en alza. En su último informe dio a conocer que la tasa de referencia en el corredor de pases a siete días se mantendrá en 27,25% al no ver un desaceleramiento de los precios.

Sturzenegger en alerta por una inflación que no se desacelera.

Además anticipó que “la inflación núcleo de abril se mantendrá en registros elevados, aunque inferiores a los de marzo”. Sin embargo, considera que la aceleración de la suba de precios de los últimos meses es transitoria y se debe a los fuertes aumentos en los precios regulados, que se desacelerará fuertemente después de abril, y a la rápida depreciación del peso entre diciembre y febrero.

 

https://www.bigbangnews.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir