Inicio Grales. Ecuador: confirman triple crimen de periodistas secuestrados por disidentes de las FARC

Ecuador: confirman triple crimen de periodistas secuestrados por disidentes de las FARC

Compartir

Lenín Moreno, presidente del Ecuador, confirmó este viernes el asesinato de tres periodistas ecuatorianos que habían sido secuestrados el pasado 26 de marzo pasado por disidentes de la guerrilla de las FARC en una zona fronteriza con Colombia. Se trata de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, quienes formaban parte del El Comercio.

“Queridos ecuatorianos, ¡basta ya! Indignación, repugnancia, dolor e ira acompañan al corazón de todos los ecuatorianos. Hemos sido siempre un país de paz, de tolerancia, respeto. No podemos permitir que se juegue con ese bien que ha sido nuestro bien más preciado”, dijo el presidente Moreno en una declaración a la prensa, donde no hubo preguntas.

Agregó que “en virtud de la respetable y querida vida de nuestros queridos compañeros periodistas, hemos sido tolerantes en el extremo y hemos permitido que se detengan operaciones que anteriormente hemos ordenado”.

Asimismo, informó que se coordinó con actores de paz como el Comité Internacional de la Cruz Roja para el rescate de los cadáveres en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia. También dijo que luego del plazo de 12 horas dado a los secuestradores no han presentado ninguna prueba de vida.

El canal RCN de Colombia entregó fotografías que mostraban tres cuerpos fallecidos, pero hasta la noche las autoridades de Ecuador no pudieron confirmar su veracidad. Moreno dijo en la rueda de prensa, citado por el diario local El Comercio, que se han retomado las operaciones de seguridad en la zona del secuestro, suspendidas previamente para la búsqueda de su liberación.

Además dispuso siete medidas más, entre ellas que se levante la reserva sobre la información del manejo del secuestro, así como la entrega de 100 mil dólares a quienes aporten datos para la captura de alias El Guacho, el presunto jefe de la disidencia de las FARC que realizó el secuestro de los periodistas.

http://www.ambito.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir