Inicio Economía Salta, entre las provincias que más subieron los Ingresos Brutos a la...

Salta, entre las provincias que más subieron los Ingresos Brutos a la actividad comercial

Compartir

El impuesto a los ingresos brutos (IIBB) fue uno de los factores que llevó a que la cadena de supermercados Carrefour se declarara en crisis en el país.

Salta es una de las provincias que más aumentó los topes de alícuotas a los Ingresos Brutos de la actividad comercial.
Este impuesto es uno de los que generan más ingresos para las provincias y corresponde a las actividades autónomas, actos u operaciones. Consiste en la aplicación de un porcentaje sobre la facturación de un negocio, independientemente de su ganancia, dice la AFIP.
El año pasado se acordaron los topes máximos de alícuotas para el comercio y servicios, los cuales estaban muy por arriba de las vigentes. Varias provincias aprovecharon esa licencia y aumentaron el impuesto, según consigna el diario La Nación.
Fueron doces las provincias que subieron Ingresos Brutos al comercio. Ellas son: Salta, Misiones, Tucumán, Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego, La Pampa, CABA, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy y La Rioja.

Los topes máximos varían según la actividad. En el caso de la actividad comercial, la alícuota fue fijada en el 5%para el período 2019-2022.
Salta fue una de las provincias que más aumentó este porcentaje, pasando de 3,6% al 5%.
Pedro Cascales, miembro de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), dijo que el objetivo del acuerdo fiscal era “que la carga total de este impuesto quedara balanceada”, pero esto no se cumplió ya que “algunas provincias subieron algunas alícuotas y no bajaron otras”.
En Salta bajaron las alícuotas en la industria del transporte

Cascales remarcó que en casos como los de las industrias textil y del calzado pagan el impuesto en cuatro etapas (incluidas comercio mayorista y minorista), y el importador lo hace solo una vez: “Entonces los incrementos registrados generaron mayores asimetrías, empeoraron la situación”. Además añadió que a ese contexto se le suman tasas municipales con incrementos de hasta el 600% este año.
Hugo Almoño, de la consultora PwC Argentina, reconoció que la idea del pacto fiscal es que “bajen paulatinamente Ingresos Brutos en la cadena primaria e industrial para evitar el efecto cascada”. En ese marco, las provincias “lo reemplazan en cierta medida por algunas subas” al comercio y los servicios.

Por ejemplo, algunas provincias bajaron al 0% la alícuota de Ingresos Brutos sobre los intereses de créditos hipotecarios. Entre ellas se puede nombrar a Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe.
En la industria manufacturera hubo bajas de alícuotas en Buenos Aires, Río Negro y Tucumán; en la actividad primaria, en Buenos Aires, Mendoza y Tucumán; en la construcción, en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos y Neuquén. Y en cuanto a transporte bajaron Salta, Buenos Aires, y Córdoba.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir