Inicio Tapa Cómo es la reforma judicial que Vidal quiere para la provincia

Cómo es la reforma judicial que Vidal quiere para la provincia

Compartir

Esta semana la gobernadora bonaerense envío cinco proyectos a la legislatura. Quieren encarar una ambiciosa reforma judicial integral en la provincia de Buenos Aires.

El objetivo es otorgarle mayor protección a las víctimas de los delitos y agilizar las causas. La oposición en la Legislatura bonaerense no permitió la votación directa de dos de los proyectos, que pasaron a comisiones.

Los cambios propuestos incluyen: la modificación de los códigos de Procedimiento Penal; Civil y Comercial, y Laboral, para otorgar mayor celeridad a los procesos judiciales; la implementación de una Ley de Enjuiciamiento de Magistrados que agilice los juicios y apartamientos; una modificación en la selección de jueces y fiscales en el Consejo de la Magistratura, que los obligaría a pasar por Escuela Judicial; generar un mapa judicial interactivo para que la gente pueda consultar cuántas causas tiene cada juzgado y cuántas resuelve, entre otros.

En cuanto a la reforma penal, el ejecutivo bonaerense quiere que las víctimas de los delitos estén más involucradas en el proceso judicial, especialmente, que sean escuchados cuando los victimarios puedan ser favorecidos con salidas transitorias o la libertad condicional. También se espera limitar los recursos que los delincuentes tienen para evitar la cárcel, incluso teniendo condena.

El Código Civil y Comercial también sufriría cambios, para adaptarlo al nuevo. La idea es acotar los plazos de las causas. Además, se impulsará elaborar una nueva ley de procedimiento laboral, y se intentará establecer un Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo), como instancia previa a la judicial.

En la presentación oficial realizada, la gobernadora dijo que “Este es un capítulo importante de los cambios profundos que venimos realizando a la estructura de la provincia. Buscamos una justicia más transparente, ágil, despolitizada y, sobre todo, accesible para la víctima”.

La mandataría agregó que intentarán convertir en ley los proyectos durante este 2018. “Así como siempre digo que no habrá seguridad posible hasta que no se termine con las mafias de las cárceles, no habrá justicia verdadera sin reforma judicial”, afirmó.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir