Inicio Mundo Murieron los 257 ocupantes de un avión que se estrelló en Argelia

Murieron los 257 ocupantes de un avión que se estrelló en Argelia

Compartir

El avión acababa de despegar de la base militar Boufarik, a unos 30 kilómetros al sudoeste de la capital argelina, Argel, y realizaba su ruta regular hacia la base militar Bechar, detalló el portavoz de los servicios de protección civil Farouk Achour.

Argel – Un avión militar argelino se estrelló hoy poco después de despegar y sus 247 pasajeros, la mayoría militares y sus familias, así como los 10 tripulantes, murieron en la peor tragedia aérea de la historia de Argelia.

El ministerio de Defensa argelino confirmó en un comunicado la muerte de todos los pasajeros y dijo que no están claras las causas del accidente, por lo que se abrió una investigación.

El representante del Frente Polisario en la Argentina, Ahamed Fal Emhamed, dijo que entre los muertos hay 30 civiles del pueblo saharauis que viajaban en el avión.

El avión acababa de despegar de la base militar Boufarik, a unos 30 kilómetros al sudoeste de la capital argelina, Argel, y realizaba su ruta regular hacia la base militar Bechar, detalló el portavoz de los servicios de protección civil Farouk Achour.

Desde allí se preveía que llegara al mediodía a Tinduf, un área de importante actividad militar al ser fronteriza con Marruecos y albergar desde hace 40 años a la población saharaui expulsada tras la ocupación marroquí de la antigua colonia española del Sahara Occidental.

Fuentes oficiales en los campos de refugiados saharauis en Tinduf, revelaron que 30 de los fallecidos son civiles saharauis que habían viajado a Argel para diferentes tipos de trámites burocráticos y médicos y explicaron que suelen disponer de lugares de cortesía en los aparatos militares argelinos.

El diario español El País dijo que entre los muertos saharauis había dos diplomáticos del Frente Polisario, el movimiento que lucha por la liberación de ese territorio en disputa.

Las autoridades argelinas, que decretaron tres días de duelo, no mencionaron si había sobrevivientes aunque testigos del accidente aseguraron que algunas personas saltaron de la aeronave antes de que se estrellara, a las 7.50 (las 4.50 de Argentina).

Achour detalló que el avión militar siniestrado, un Il-76, de diseño soviético, se estrelló en una zona agrícola en la que no había gente.

Por su parte, la televisión argelina Dzair reportó que cinco personas estaban en estado crítico pero no precisó si estaban dentro del avión cuando se estrelló.

Las imágenes de TV mostraban un densa columna de humo negro saliendo del campo, junto al sonido de las sirenas de ambulancia de la Media Luna Roja y decenas de bolsas negras alineadas en el campo.

Testigos contaron que vieron fuego en uno de los motores justo antes del despegue.

“El avión llegó a despegar antes de caer”, dijo a Ennahar TV un hombre desde lo que parecía ser una cama de hospital.

Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados al hospital central del Ejército para su identificación.

La oficina del primer ministro informó que los legisladores y los funcionarios del gobierno guardarán un minuto de silencio en tributo a las víctimas.

Por su parte, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, decretó siete días de duelo oficial en los campos de refugiados de Tinduf, hacia los que se dirigía el vuelo.

El modelo Il-76, fabricado desde 1970, tiene un buen historial de seguridad general y es ampliamente utilizado para el transporte comercial y militar por el Ejército argelino, que también opera otros modelos de aviones.

Este es el primer accidente aéreo militar argelino desde febrero de 2014, cuando un Hércules C-130 de fabricación estadounidense se estrelló contra una montaña en Argelia, provocando la muerte de 76 personas y dejando un solo sobreviviente.

Otro accidente letal en suelo argelino ocurrió en 2003, cuando 102 personas murieron después de que un avión civil se estrellara al final de la pista de un aeropuerto en Tamanrasset. Sólo una persona sobrevivió.

Ese mismo año, 10 personas murieron cuando un avión de la Fuerza Aérea C-130 de Argelia se estrelló a causa del fuego en uno de sus motores.

http://www.laprensa.com.ar/

Print Friendly, PDF & Email
Compartir