Inicio Grales. VUELVE LA ESPERANZA: Una nave argentina retoma la búsqueda del submarino ARA...

VUELVE LA ESPERANZA: Una nave argentina retoma la búsqueda del submarino ARA San Juan

Compartir

Tras una semana sin buques que busquen al submarino ARA San Juan, el destructor La Argentina regresará hoy al área de rastrillaje dispuesta por el Comando de Operaciones de Adiestramiento y Alistamiento ubicado en Puerto Belgrano.

Desde esa base naval zarpó ayer el buque de la Armada rumbo a la zona donde ya no operan barcos extranjeros. El pasado domingo terminó por completarse el retiro de la asistencia rusa, con la presencia en esa base ubicada frente a Punta Alta del buque oceanográfico Yantar. Entre el domingo y el lunes cargó el ROV Pantera Plus y partió rumbo a una nueva misión fijada por la Armada de la Federación Rusa, a la que pertenece.

El último navío de la Armada que participó del operativo fue el aviso Islas Malvinas, que regresó a Puerto Belgrano el miércoles pasado. Llevaba a bordo el mini ROV Pantera Plus, que fue desmontado y traspasado al Yantar. Unos días antes, había regresado el destructor La Argentina que, después de una semana de alistamiento, volvió a navegar.

Desde el COAA no precisaron el área ni la tarea específica que desarrollará el destructor que cuenta con sonares y radares que permiten la detección de elementos en las profundidades. Sin embargo, no está en condiciones de llegar hasta el lecho marino, para verificar si pertenecen o no al submarino, desaparecido el 15 de noviembre pasado.

Esa tarea de verificación estaba a cargo de los buques extranjeros, en primer lugar, los de Estados Unidos y hasta la semana pasada, los de la Marina rusa. Ante esta carencia, familiares de la tripulación del San Juan exigieron la semana pasada al gobierno que acelere las gestiones para contratar ayuda en el exterior que asegure la continuidad en la búsqueda del submarino. A una semana de la presencia del ministro de Defensa Oscar Aguad en el Congreso, donde expondrá ante la comisión bilateral creada para indagar lo sucedido con el navío, el gobierno anunció ayer la contratación de un minisubmarino con un robot para dar con el buque siniestrado.

Clarin.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir