Inicio Política Novaresio se cruzó fuerte con Polledo en el inicio del debate por...

Novaresio se cruzó fuerte con Polledo en el inicio del debate por el aborto

Compartir

“No puede dejar que las mujeres se sigan muriendo”, la acusó el periodista. La macrista defendió la objeción de conciencia.

Luis Novaresio protagonizó el primer choque en la audiencia inaugural en la Cámara de Diputados para debatir el proyecto que propone la interrupción del embarazo a las 14 semanas de gestación.

El periodista fue uno de los oradores de la jornada matutina del debate, reservado para los promotores de la ley de interrupción del embarazo, y cerró sus 7 minutos de oratoria con una provocación a la diputada macrista Carmen Polledo, presidente de la Comisión de Salud y reconocida militante aniabortista.

“Usted no puede dejar que las mujeres se sigan muriendo”, le exigió Novaresio a la diputada macrista Carmen Polledo. “¿Es consciente que existe algo que se llama objeción de conciencia”, le respondió.
“Carmen, usted no puede dejar que las mujeres se sigan muriendo. No puede imponerle al resto de las mujeres una concepción ideológica que yo defiendo, pero que es única, personal e intransferible”, le exigió el conductor de América TV.

“Le recuerdo a decisión de este proyecto no va a pasar por la diputada Polledo. Va a ser la Cámara en su totalidad. Indicarla a ella en este momento me parece que está fuera de lugar señor periodista”, lo increpó la puntana Ivana Bianchi, también opositora al aborto.

Polledo le pidió a Novaresio que no se fuera y responda “por sí o por no” a sus preguntas. “¿Usted es consciente que una niña de 13 años que no puede comprar un litro de cerveza en la esquina va a poder ir a pedir sola, y cuando digo sola es literal, sin padre, madre o tutor, un aborto?”.

“¿Es consciente que existe algo que se llama objeción de conciencia y que el proyecto del colectivo tampoco lo contempla, y no le está dejando el derecho a un profesional de manifestarse a favor o en contra?”, lo increpó.

La objeción de conciencia es lo que le permite a un médico no aplicar el aborto en casos ya establecidos por el código penal, como violación o peligro de vida. Se esperaba llegar a ese tema más adelante, pero Polledo se precipitó.

Rápido de reflejos, el macrista Daniel Lipovetzky, a cargo de las audiencias y a favor del aborto, evitó anticipar la polémica y arriesgar la armonía de la reunión, que había comenzado a las 10.11 en el anexo C de la Cámara.

La abogada e investigadora del Conicet, Paola Bergallo, abrió con un racconto de los países con aborto legal. “Son los más desarrollados”, destacó. El jurista Andrés Gil Domínguez recordó que la Constitución de 1994 no legisló sobre la interrupción del embarazo y por lo tanto no hay derechos adquiridos.

Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir, recordó que el aborto es una realidad y por lo tanto no se puede ocultar por temas de religión. Hubo mucha alusión a la iglesia y a la necesidad de garantizar un Estado laico, como ya se hizo con leyes como la del divorcio y el matrimonio igualitario.

“El aborto es un derecho humano”, simplificó Gastón Chillier, director del Cels. La ginecóloga Sandra Vázquez recordó los problemas por abortos clandestinos. Las actrices Carla Peterson y Griselda Siciliani leyeron un comunicado de su rubro y luego llegó Novaresio.

“Los que quieren imponer su religión son teocráticos. Los que quieren imponer sus ideas, autoritarios”, definió. Luego se cruzó con Polledo y la audiencia casi se desmadra. Por la tarde, llegará el turno de los anti abortistas. Y el jueves la segunda audiencia.

http://www.lapoliticaonline.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir