Inicio Economía Insólito: la Argentina importa más soja de Estados Unidos por la sequía

Insólito: la Argentina importa más soja de Estados Unidos por la sequía

Compartir

Argentina registró la mayor cantidad de importaciones de soja de Estados Unidos en 20 años, dijo el martes el Departamento de Agricultura del país norteamericano, en medio de una sequía que ha mermado la producción en el tercer mayor exportador mundial de soja y líder en la de harina de soja y aceite de soja.

El USDA, por su sigla en inglés, confirmó ventas privadas de 120.000 toneladas de soja estadounidense a Argentina para envío en el año comercial 2018/19 que se inicia el 1 de septiembre.

La venta representa el volumen más amplio de soja vendido por Estados Unidos a Argentina desde 1997, según datos comerciales de la Oficina del Censo estadounidense. La peor sequía de Argentina en décadas redujo drásticamente la cosecha del país sudamericano esta temporada.

Reporte estadístico
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) recortó sorpresivamente el martes su proyección sobre los suministros de soja del país en la temporada 2017/2018, debido a que los elevados márgenes de ganancias aumentaron la demanda de las plantas de molienda de la oleaginosa.

En cambio, el USDA (por sus siglas en inglés) aumentó su estimación en torno a las existencias finales de trigo y maíz, al reflejar una caída en la demanda de ambos granos por parte del sector de alimentación de animales y otros segmentos industriales.

Los futuros de la soja escalaron a su mayor nivel desde el 9 de marzo tras la publicación del reporte de abril de USDA. Los futuros del maíz y del trigo siguieron negociándose en territorio negativo.

USDA dijo que los inventarios finales domésticos de soja para el año agrícola 2017/18 se ubicarían en 550 millones de bushels, una baja de 5 millones de bushels respecto a su cálculo anterior.

El Gobierno elevó su estimación de soja utilizada en molienda en 10 millones de bushels a 1.970 millones de bushels. USDA dejó sin cambios su previsión sobre las exportaciones de la oleaginosa estadounidense en 2.065 millones de bushels.

Analistas esperaban que una previsión de inventarios finales de soja de 574 millones de bushels, en base al promedio de estimaciones provistas en un sondeo de Reuters.

A pesar del recorte en las proyecciones de USDA, en caso de concretarse, las existencias finales de soja en Estados Unidos de todas formas serían las segundas más abundantes desde que empezaron a tomarse los registros.

El USDA incrementó además su cálculo sobre la cosecha de soja de Brasil a 115 millones de toneladas para el ciclo 2017/2018, desde la estimación anterior de 113 millones de toneladas.

Las exportaciones de soja de Brasil alcanzarían 73,10 millones de toneladas, de acuerdo al reporte del Gobierno estadounidense, un alza de 2,6 millones de toneladas respecto a la previsión emitida en marzo.

En el caso de Argentina, el USDA redujo sus proyecciones sobre la producción de soja en el ciclo actual en 7 millones de toneladas, a 40 millones de toneladas.

http://www.eleconomistaamerica.com.ar

Print Friendly, PDF & Email
Compartir