Inicio Tapa El Papa se metió en el debate sobre el aborto

El Papa se metió en el debate sobre el aborto

Compartir

El Papa Francisco, uno de los más políticamente activos de las últimas décadas, salió a respaldar al sector antiabortista. Sin embargo, recordó la necesidad de proteger al niño ya nacido.

La postura del sumo pontífice se dio a conocer a través del documento “Gaudete et exsultate” (“Alégrense y regocíjense”). En el mismo ratifica la postura antiabortista de la Iglesia Católica, pero exhorta a fortalecer el compromiso en el cuidado de los inocentes.

“La defensa del inocente que no ha nacido debe ser clara, firme y apasionada, porque allí está en juego la dignidad de la vida humana, siempre sagrada, y lo exige el amor a cada persona más allá de su desarrollo”, afirma el documento.

“Pero igualmente sagrada es la vida de los pobres que ya han nacido, que se debaten en la miseria, el abandono, la postergación, la trata de personas, la eutanasia encubierta en los enfermos y ancianos privados de atención, las nuevas formas de esclavitud, y en toda forma de descarte”, continúa el Papa.

Asimismo, Francisco aprovechó para ratificar su rol activamente político, y afirmó que “No podemos plantearnos un ideal de santidad que ignore la injusticia de este mundo, donde unos festejan, gastan alegremente y reducen su vida a las novedades del consumo, al mismo tiempo que otros solo miran desde afuera mientras su vida pasa y se acaba miserablemente”.

“Nocivo e ideológico el error de quienes viven sospechando del compromiso social de los demás, considerándolo algo superficial, mundano, secularista, inmanentista, comunista, populista”. “O lo relativizan como si hubiera otras cosas más importantes o como si solo interesara una determinada ética o una razón que ellos defienden”, agregó, en clara referencia a al sector más conservador de la Iglesia, que se opone a sus modos.

Cabe recordar que en pocos días comenzará en nuestro país el debate sobre la despenalización del aborto. El tema genera amplias controversias, y fomentó manifestaciones multitudinarias, a favor y en contra.

La particularidad de la discusión es que el presidente dio libertad de voto a sus legisladores, aunque, en general, la ideología del PRO suele inclinarse en contra de la despenalización. Por su parte, muchos acusan a Macri de utilizar el tema para desviar la atención pública de la situación económica del país.

Mañana comenzará la primera audiencia por el tema, desde las 10, en el Anexo de la Cámara de Diputados. Se tratará de un plenario de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia.

Se espera que expongan alrededor de 30 invitados. Desde las 10 hasta las 13.30 hablarán los actores posicionados a favor del aborto. A partir de las 14.30 será el turno de quienes se manifiestan contra del proyecto.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir