Inicio Salud y Belleza Día Mundial de la Actividad Física: la importancia del ejercicio para una...

Día Mundial de la Actividad Física: la importancia del ejercicio para una vida saludable

Compartir

Cada año y a nivel mundial se celebra este día para invitar a la población a recapacitar acerca de lo nocivo del sedentarismo y de los beneficios del movimiento.

Desde el año 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el 06 de abril el Día Mundial de la Actividad Física, con el objetivo difundir los innumerables beneficios que implica la práctica moderada de alguna de sus manifestaciones.

Ya es sabido y está demostrado con creces que realizar actividad física de manera frecuente significa un gran aporte a nuestra salud. Sin embargo, aún sabiendo el impacto negativo que tiene el sedentarismo, muchas personas no logran hacer un cambio en su vida, o quienes lo hacen, no pueden mantenerlo en el tiempo.

Por esa razón es que se ha implementado un día específico, como sucede con afecciones o enfermedades, porque es la manera de visibilizar o concientizar de manera global a la población acerca de lo importante que es realizar actividad física para llevar una vida saludable y el daño que significa la inactividad.

Es importante aclarar que en el término “actividad física” se refiere a todo movimiento del cuerpo que hace trabajar a los músculos y requiere más energía que estar en reposo. Por lo tanto, no solo incluye los deportes o ejercicios planificados, como el tenis, la natación, el ciclismo, el running, el yoga, sino que también abarca una amplia variedad de actividades cotidianas, tales como caminar, subir y bajar escaleras, bailar, hacer tareas domésticas o de jardinería, entre otras.

La OMS advierte que la inactividad física está íntimamente relacionada con el desarrollo de enfermedades como la obesidad, la diabetes, algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo. De igual forma enumera los beneficios de realizar una práctica regular de actividad corporal.

Beneficios de realizar actividad física para la salud

– Mejora la función cardiorespiratoria.

– Previene el desarrollo de enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipemia, obesidad, enfermedad cardiocerebrovascular, osteoporosis, cáncer de colon y mama.

– Mejora la salud de los huesos.

– Aumenta la flexibilidad articular, favorece el equilibrio y la coordinación.

– Ayuda a mantener la masa muscular.

– Reduce el estrés y mejora el estado de ánimo.

BENEFICIOS. La actividad física ofrece un sin fin de virtudes para la salud física y mental.
BENEFICIOS. La actividad física ofrece un sin fin de virtudes para la salud física y mental.

– Favorece la pérdida de peso, si se combina con un plan de alimentación adecuado.

– Prolonga la vida y mejora la calidad de los años por vivir.

– Disminuye los valores de colesterol LDL (malo) y triglicéridos.

– Aumenta el coleterol HDL (colesterol bueno).

– Mejora los valores de presión arterial.

– Contribuye a preservar las funciones mentales (comprensión, memoria, concentración)

Los adultos que se mantienen físicamente activos corren menos riesgo de sufrir depresión y disminución de la función cognitiva, que abarca las destrezas de razonamiento, aprendizaje y discernimiento.

La actividad física reporta muchos beneficios a la salud de niños, jóvenes, hombres y mujeres. Sin embargo, para realizar determinados ejercicios, dependiendo de la edad y las patologías que tenga una persona, siempre debe ser asesorado por un médico antes de comenzar para obtener el apto físico.

Se ha demostrado que las rutinas de ejercicios que modifican radicalmente la vida de una persona, no son fáciles de cumplir sino se establece una guía progresiva de la actividad. En especial, quienes atraviesan un período de inactividad total, los especialistas aconsejan comenzar a moverse de a poco, incorporando a su rutina diaria más movimiento de manera paulatina, a fin de lograr salir del sedentarismo.

El ritmo de vida actual nos obliga a estar mucho tiempo sentados o parados, es decir, en una inactividad que nos expone al deterioro de nuestra salud casi sin darnos cuenta. Un día como hoy es necesario para ayudarnos a tomar conciencia de lo poco que nos movemos y de que los pequeños cambios que podamos hacer para modificar la situación son el primer paso para tener una vida más saludable.

Las recomendaciones a tener en cuenta son: no pasar demasiado tiempo sentados, si el trabajo nos obliga a estarlo, procurar levantarse y caminar un poco cada una hora, hacer pequeños estiramientos, dar una vuelta a la manzana, dejar el auto más lejos, bajar unas cuadras antes del colectivo, ir a hacer las compras a pie, usar las escaleras en lugar del ascensor, encontrar en cada momento una posibilidad de moverse, incluso, caminar dentro de la casa.

Si las personas realmente tomaran conciencia de la importancia que tiene el solo hecho de caminar para su salud, evitarían muchos problemas de salud e, incluso, malestares anímicos. Se considera que un individuo sedentario es aquel que suma alrededor de 3000 a 4000 pasos por día.

Un buen estímulo para empezar a moverse o aumentar la frecuencia, es caminar contando los pasos y tratar de superarse de manera progresiva a medida que pasan los días. Lo ideal sería ir sumando otras actividades a su rutina en función de sus posibilidades físicas y horarios, sin necesidad de comprometerse a planes de difícil cumplimiento que luego no podrá sostener en el tiempo.

La idea es disfrutar de una actividad que implique movimiento en cualquiera de sus formas, adaptada a nuestro estilo de vida, preferencias, habilidades, y lo más importante es que sea sostenible en el tiempo. No es necesario convertirse en corredor de de maratón para beneficiarse de la actividad física. Basta con realizar actividades que a uno le gusten y convertirlas en un hábito cotidiano.

Realizar actividades en grupo con amigos o familiares pueden ayudar a mantenernos más activos, porque el movimiento es contagioso, y a medida que notamos los cambios favorables en nuestra salud, nos dará más ganas de seguir. Tomar clases de baile con la pareja, jugar al fútbol con los hijos, salir a caminar con amigos, las posibilidades son infinitas y múltiples, los beneficios.

https://tn.com.ar

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir